2020: Una mirada al sector portuario peruano frente a la pandemia

enero 21, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Participación activa de actores públicos y privados, bajo el liderazgo de la APN. Se continuó generando desarrollo en infraestructura y equipamiento, en el marco de la reactivación económica. Para el sector portuario y para las diferentes industrias del país, el 2020 significó un año de grandes retos y aprendizajes debido a la pandemia de la

Participación activa de actores públicos y privados, bajo el liderazgo de la APN. Se continuó generando desarrollo en infraestructura y equipamiento, en el marco de la reactivación económica.

Para el sector portuario y para las diferentes industrias del país, el 2020 significó un año de grandes retos y aprendizajes debido a la pandemia de la Covid-19.

Grandes han sido los esfuerzos del Sistema Portuario Nacional (SPN), liderado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por garantizar la continuidad de las operaciones y servicios portuarios a nivel nacional, de la mano de los diferentes actores que intervienen en la cadena logística.

Estas medidas comprenden el control sanitario de las naves desde bahía (previo ingreso a muelle) por parte de la Sanidad Marítima Internacional (SMI), la implementación de protocolos en los terminales a cargo de los administradores portuarios (desinfección periódica, medidas sanitarias durante el ingreso del personal, estaciones de triaje, etc.), así como el fortalecimiento de las plataformas digitales para el seguimiento y control de las operaciones portuarias, propiciando así una menor intervención física del personal.

Paralelamente, y pese a las limitaciones, el sector también se dio tiempo para avanzar en el desarrollo de grandes infraestructuras portuarias, las cuales vienen contribuyendo en el proceso de reactivación de la economía peruana.

Mejoras en infraestructura portuaria

Es a partir de mayo de 2020 en que diversos proyectos comienzan a reanudar sus obras, siguiendo las disposiciones dadas por el Gobierno peruano para evitar la propagación del virus.

Así tenemos a 11 proyectos de modernización portuaria que actualmente vienen mejorando sus infraestructuras y equipamiento, de los cuales nueve (9) estarían culminándose en el 2021, con una inversión que alcanza los casi US$ 434 millones.

GRÁFICA 1 – Terminales portuarios que culminaron obras en el 2020.jpeg 272.15 KB

Los terminales portuarios que obtuvieron en el 2020 la licencia portuaria  para el inicio de sus operaciones son el Muelle de Carga Líquida – Muelle 7 del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, el Terminal Portuario Multiboyas Penta Tanks (Piura) y el Terminal Portuario Multiboyas Mina Justa (Ica).

Otro importante logro alcanzado fue la firma de la adenda N° 2 entre la APN y el concesionario del Terminal de Contenedores Zona Sur del puerto del Callao, para la ampliación de su muelle. Actualmente, la APN trabaja en la elaboración de las adendas para la ejecución de las etapas 3 y 4 del Muelle Norte, a cargo de APM Terminals Callao; y en la adquisición de la nueva grúa pórtico para el Terminal Portuario de Paita, concesionado a Terminales Portuario Euroandinos.

GRÁFICA 2 – Proyectos portuarios en ejecución de obras.jpeg 278.74 KB

En la selva, al cierre de 2020 se registraron un total de 15 empresas del sector que se encuentran en proceso de formalización portuaria.

Transformación digital portuaria

La APN, en septiembre de 2020, presentó el proyecto ‘Smart Port’, una de las principales iniciativas de su Plan de Gobierno Digital, para la transformación tecnológica en el puerto del Callao.

El proyecto ‘Smart Port’ plantea estrategias a seguir; tecnologías emergentes a implementar (Big data, Blockchain, IoT, Distributed Ledger, IA, ML); barreras a enfrentar y retos por asumir; los cuales permitirán el progreso del primer puerto del país desde un nivel inicial de transformación digital interna, hacia un nivel de puerto hiperconectado.

Cabe destacar que la APN ha venido promoviendo y trabajando en el concepto de los puertos inteligentes o Smart Port desde el año 2010, con la implementación de sistemas como el Redenaves Electrónico y su posterior Componente Portuario en la VUCE en el año 2015. Luego de ello, la conceptualización de un Port Community System – PCS mediante el diagnóstico de su implementación en el puerto del Callao en el 2017, sus lineamientos estratégicos en 2018 y en el 2020 el Plan Director de un PCS y Port Managment System en el puerto del Callao.

Con estas importantes acciones, el sector portuario ratifica su compromiso con el Perú, garantizando no solo su modernización sino también la continuidad de las operaciones y servicios portuarios durante esta difícil situación, siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno.

Fuente: PCM – MTC – APN

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