4 tendencias que harán a las empresas más competitivas a largo plazo

agosto 21, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Por: ElEmpresario.mx A medida que las personas se instalen en una nueva realidad de trabajo e interacción, será necesario generar conceptos disruptivos y emergentes para crear experiencias digitales significativas. La forma de hacer negocios no será la misma, las necesidades cambiarán de forma drástica y las empresas deben alinearse a ello, pero ¿cómo comenzar? Primero

Por: ElEmpresario.mx

A medida que las personas se instalen en una nueva realidad de trabajo e interacción, será necesario generar conceptos disruptivos y emergentes para crear experiencias digitales significativas.

La forma de hacer negocios no será la misma, las necesidades cambiarán de forma drástica y las empresas deben alinearse a ello, pero ¿cómo comenzar? Primero hay que potenciar el mundo digital.

Argenis Bauza, socio de digital lighthouse de KPMG en México, explica que el término digital refleja el mundo en que vivimos, marcado por la innovación constante, combinada con acceso permanente a grandes cantidades de datos para una mejor toma de decisiones.

Explicó que a medida que las personas se instalen en una nueva realidad de trabajo e interacción, será necesario generar conceptos disruptivos y emergentes para crear experiencias digitales significativas, que se basen en el establecimiento de confianza digital y construyan una nueva plataforma para la resiliencia continua y la preparación a futuro.

Para lograr esto, habrá cuatro tendencias que las empresas deben comenzar a implementar para construir ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

1. Crear nuevos espacios virtuales y aumentados: A pesar del cada vez mayor número de plataformas para conectarse, las interacciones virtuales pueden sentirse incómodas e impersonales; es por ello que las empresas siguen adaptando constantemente su modelo de entrega de servicios a distancia.

En este sentido, los nuevos espacios digitales y virtuales, así como el compromiso con el cliente y otros grupos de interés, seguirán impulsando la productividad mientras crean una experiencia más positiva, atractiva, gratificante y humana en empresas, escuelas e incluso en entornos sociales y públicos, con base en soluciones como:

Herramientas de colaboración:

  • Virtualización de la gestión de inventario
  • Inteligencia artificial (IA) y visión computarizada
  • Entrenamiento virtual y remoto
  • AR / VR / MR (realidad aumentada, virtual y mixta)
  • Robótica y automatización

2. Reimaginar las interacciones humanas: Los comportamientos humanos y las interacciones con el mundo que nos rodea se han vuelto a codificar. Asistir a reuniones, a clases, realizar compras e incluso presenciar deportes profesionales hoy se hace a distancia. La tecnología facilita las interacciones con una menor dependencia del contacto físico para realizar el trabajo, comprar, intercambiar valor y obtener acceso a la información. Además, los espacios inteligentes mejoran las medidas de seguridad, aumentan la sostenibilidad y se integran para lograr una mejor colaboración apoyada en herramientas como:

Espacios y edificaciones integradas inteligentemente

  • IA y analítica avanzada
  • Mellizos digitales
  • Entrenamiento virtual
  • Robótica y automatización
  • Pago sin contacto
  • Virtualización de la gestión de inventario
  • Diseño centrado en el humano
  • Drones

3. Liberar la mentalidad “primero digital”

Los primeros meses de la pandemia de COVID-19 han resaltado la necesidad fundamental de tener agilidad, información y generar contenido digital. Toda empresa comercial se prepara hoy para acelerar la innovación y la estrategia desde un enfoque “primero digital”.

Innovación digital; experimentación; prototipos; desarrollo y operación de software unificados (DevOps), así como modelos de entrega ágiles se han convertido en la nueva expectativa del mercado, buscando reinventar o definirlo todo primero digitalmente, por medio de:

Innovación

  • Estrategia de productos y centralidad
  • Nuevo Agile
  • Dev Ops
  • [Nuevo] Móvil

4. Crear la resiliencia del futuro

Las cadenas de valor diversificadas, los modelos operativos y de entrega optimizados y ágiles, así como los nuevos compromisos e interacciones virtuales impulsados por tecnologías digitales y emergentes crean un nuevo nivel de capacidad de resiliencia y continuidad comercial.

La nueva realidad digital proporciona un nivel hasta ahora desconocido de conocimientos y capacidades para responder a eventos futuros buscando evitar los errores del pasado, gracias a tecnologías cuya aplicación es cada vez más real, tales como:

  • IoT (internet de las cosas) y espacios conectados
  • Cuidad virtual
  • Quantum
  • IA y analítica avanzada

“Las organizaciones están invirtiendo en tecnología e infraestructura de teletrabajo, y la popularidad de las plataformas de comunicación virtual seguirá aumentando, buscando que las tecnologías emergentes mejoren el desempeño del talento, y permitan gestionar el cambio en las necesidades inmobiliarias, así como en el papel del liderazgo empresarial en cuanto al bienestar físico y mental del talento, pues se están desmantelando ciertas estructuras gerenciales tradicionales, lo cual obliga a los negocios a reevaluar temas como salud ocupacional y ciberseguridad”, afirma Bauza.

Fuente: América Economía

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