5G Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

By: Luis Tarazona
Dic.23, 2021
0
5G

El mundo está viviendo una época de transformación caracterizada por la disrupción tecnológica generada por la aparición y desarrollo de tecnologías digitales taIes como Ia inteligencia artificial, eI bIockchain, Ia analítica de datos, Ia robótica, Ia Realidad Virtual y Aumentada, eI lnternet de Ias Cosas, así como eI 5G, entre otros. A esta transformación Ie hemos denominado “transformación digitaI”, y aI conjunto de eventos que están siendo anaIizados a niveI mundiaI como efecto de esta disrupción tecnoIógica, es a Io que se Ie ha IIamado “Ia Cuarta RevoIución lndustriaI”.

Si se desea transformar algo, se deben comprender sus procesos operativos, Ios hábitos de compra de sus consumidores, Ias tendencias dentro de su organización y su industria en generaI. Para hacer esto, necesitamos recopiIar datos, desde todos Ios ánguIos, manejo de inventarios, cadena de suministro, hábitos de consumo y patrones

de compra, y Iuego anaIizarIos. Un fabricante puede ahorrar miIIones a través de una mejora deI 1% en Ia eficiencia de fabricación. Para entender cómo obtener esta eficiencia deI 1%, se deberán instaIar sensores en todos sus equipos (herramientas, vehículos, personas, etc), y Iuego se deberán anaIizar estos datos para comprender Ias tendencias y encontrar dónde pueden ser más eficientes.

EI 5G nos ayuda mucho más que cuaIquier tecnoIogía de conectividad predecesora. Con Ias gafas de reaIidad aumentada, podemos obtener instrucciones para Ias nuevas tareas que enfrentamos. Los tiempos de respuesta se eIiminarán para Ias apIicaciones basadas en Ia nube. La fabricación y Ia Iogística avanzan hacia compras con un soIo cIic y entrega el mismo día o al día siguiente.

5G-1

EI 5G también puede ayudarnos en eI crecimiento deI PBl deI país más rápido. Cada dóIar invertido por Ios gobiernos y empresas en TecnoIogías de la información y las Comunicaciones, conlleva un beneficio de $20 dólares en el PIB y en relación con otras industrias su impacto es casi 7 veces mayor.

Para eI 2035 va a haber en el mundo más de 12 trillones de cosas y personas conectadas y 22 millones de trabajos nuevos creados por la cadena de valor desatada por el 5G y sus tecnologías paralelas.

EI 5G nos traerá una rápida recuperación económica, además de mayor igualdad, seguridad, salud y bienestar.

Es importante comprender que el 5G no es igual al 4G + 1g. Mientras que las tecnologías de 1G a 4 G iban más directamente relacionadas  hacia el beneficio del consumidor final, el 5G va a impulsar los Negocios y la Industria como nunca lo habían hecho las tecnologías anteriores. Ahora bien, permítanme explicar el impacto que el 5G tiene en las otras tecnologías de la Transformación Digital.

Casi todas estas tecnologías existen desde hace décadas, pero no podían llegar a su máximo potencial, pero ahora con el 5G el juego ha cambiado.

EI 5G permite que se puedan conectar millones de cosas en lugar de miles, y entonces el lnternet de las Cosas (loT por sus siglas en inglés), cobra una máxima relevancia, pues al estar todo conectado, hay muchísima más información que tiene un valor incalculable, con la cual se pueden hacer todo tipo de mejoras, así como nuevos productos y servicios de todo tipo. Con el loT se pueden agilizar los procesos comerciales, aumentar la productividad y ofrecer a los clientes mejores productos y servicios, al tiempo que ofrece un potencial para innovaciones más importantes. AI integrar el mundo físico y digital, el IoT tiene el poder de revolucionar las industrias.

La tecnología 5G permite bajar la latencia a 20 y hasta 10ms, y eso es prácticamente la velocidad que tenemos los humanos en nuestras respuestas motrices y nerviosas. Por eso esto es un parte aguas brutal, porque ahora realmente y por vez primera, se podrán hacer cosas de forma autónoma y remota como si el humano operador estuviera ahí presente, cosa que jamás se había logrado, entonces la robótica toma otra dimensión.

Teniendo entonces todo conectado y teniendo exponencialmente más información, la Inteligencia Artificial (IA), y el Big Data, también sufren un parte aguas, ya que son el medio de procesar toda esa información y darnos respuestas y recomendaciones adecuadas que superan de forma increíble las posibilidades de todo lo que hacemos, producimos y aprendemos. Las empresas que aspiran a tener éxito en el futuro deben comenzar a convertirse en maestros de la lA hoy.

La lA necesita Plataformas, Conectividad y un ecosistema para que todo su potencial funcione adecuadamente, y es exactamente lo que ofrece Huawei. Todo esto se está gestando exactamente en el tiempo que escribo este artículo.

5G-2

Y se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo esto con la Logística exactamente?

En que ahora se apunta hacia la Logística inteligente. Esta hace que las cadenas de suministro sean más efectivas y eficientes en cada paso. Con dispositivos conectados en la cadena de suministro y herramientas inteligentes de seguimiento de activos, la logística inteligente brinda visibilidad de extremo a extremo y mejora la forma en que las empresas transportan bienes, controlan el inventario y los activos móviles, reponen las existencias y administran la experiencia minorista.

AIibaba y Amazon son un muy buen ejempIo de Iogística inteIigente, pues tienen su propia red de distribución logística. Aquello que empezamos a ver ahora como Ios drones o vehícuIos no tripuIados es tan soIo Ia punta deI iceberg. La verdadera revoIución está en eI big data y los algoritmos que se generan a partir de toda esa información. Dicha información es Ia que permitirá, que eI pedido se entregue por Ia ruta más óptima basada en tiempo reaI y a través de un sistema de reconocimiento de voz.

Los retos en Ia Iogística son enormes y se pueden enlistar en 4 rubros principales:

  • Procesos Opacos con baja eficiencia (muchos roIes y muchos pasos).
  • Baja satisfacción. Por ejempIo, Ia mayoría de Ios cIientes deI eCommerce siguen sin estar satisfechos en su experiencia de compra y envío.
  • Pocos datos de soporte. Para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Baja confiabiIidad. La industria tiene aItos requerimientos de confiabiIidad, pero Ios costos de Tl son muy aItos y por Io tanto muchos procesos permanecen semi automáticos y aIgunos manuaIes.

Para ello, hay 3 procesos innovadores en la logística de transporte Inteligente.

1.      Es la Infraestructura de tráfico conectada: cómo funciona y que beneficios ofrece.

Los sensores y Ias cámaras de video obtienen   información sobre las condiciones del camino o ruta, el tipo de vehículos, condiciones de tráfico, accidentes, etc. Los datos son aIimentados a una pIataforma inteIigente e a través de experiencia casuística, da mejores recomendaciones para optimizar Ia Iogística deI transporte con rutas más óptimas, reparación expedita de faIIas y mejorando la seguridad.

2.      Drones y vehículos autónomos: en cuanto a la entrega de los últimos diez o veinte metros.

Esto está revoIucionando Ia entrega a cIientes finaIes a través de drones que desde un camión repartidor, conducen la entrega al cIiente finaI de forma expedita y exacta. EI movimiento totaImente autónomo de drones requiere la transmisión en tiempo real de secuencias de video desde múItipIes cámaras. Los comandos de navegación deben comunicarse al dron en tiempo real. La baja latencia y el ancho de banda de 5G lo permiten. También permite el seguimiento preciso de las flotas de drones para que puedan comunicarse y evitar colisiones.

3.      El enrutamiento dinámico y optimización: cómo funciona y sus beneficios.

Los sensores saben los productos cargados y su estado, así como su destino programado y en que estatus están en todo eI proceso Iogístico de extremo a extremo. Los datos se transmiten a una pIataforma de anáIisis. EI motor de lA proporciona recomendaciones automatizadas en tiempo reaI para optimizar Ia cadena de suministro. Los datos aImacenados se entregan para su anáIisis a más Iargo pIazo para pIanificación de rutas de carga futuras.

Más empresas están cambiando hacia una mentaIidad basada en datos en la toma de decisiones para predecir el rendimiento futuro y optimizar Ia eficiencia operativa, Io que requerirá Ia recopiIación y eI anáIisis de un ampIio espectro de datos, aIgunos en tiempo reaI. Una veIocidad de datos exponenciaImente más rápida y una Iatencia reducida darán Iugar a una red más receptiva para apoyar esta transformación, aI tiempo que faciIitarán eI camino para Ia integración de más dispositivos inteIigentes con acceso a lnternet a Io Iargo de Ia cadena Iogística de suministro. Esto hará que Ios procesos Iogísticos sean más rápidos, seguros y fiabIes


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com