7 razones por las que necesita software de planificación de la cadena de suministro

By: Oscar Hernández
Nov.02, 2018
0

Por: Erik Pérez Mondragón – Especialista Senior en Gestión de Softwares & Logística @ K-L Servicios Generales (egeraldpm@gmail.com)

Este artículo explicará los conceptos básicos de planificación de la cadena de suministro y 7 razones por las cuales es posible que deba utilizar el software de planificación de la cadena de suministro para mejorar sus operaciones.

 

Concepto básico de planificación de la cadena de suministro

Muchas empresas usan la palabra “planificador de la cadena de suministro” para describir un trabajo de nivel inicial que se ocupa de la previsión de la demanda y la programación de materiales. ¿Es este el alcance de la planificación de la cadena de suministro? Según el artículo “Cómo hacer una planificación estratégica de la cadena de suministro”, la planificación de la cadena de suministro es el proceso de toma de decisiones basado en el tiempo.

1. Un ERP no es el la solución a todo

La expectativa suele ser alta cuando una empresa decide invertir en un nuevo sistema de software empresarial. Sin embargo, muchos de ellos descubren más tarde que un sistema ERP estándar solo les permite administrar la información de la empresa en una gran base de datos. El análisis mucho complicado debe hacerse fuera del sistema. Si ya tiene un sistema ERP en su lugar, un buen software de planificación puede ser una muy buena adición.

2. El planificador de ruta no puede tomarse un día libre

Si todavía está haciendo el enrutamiento del vehículo manualmente, notará que la calidad de la ruta no es muy buena. La razón es que muchos planificadores de rutas han desarrollado sus propias formas únicas de manejar restricciones del mundo real tales como ventanas de tiempo, período de prohibición de camiones, límite de capacidad del vehículo, orden de acometidas, etc. El proceso es tan complicado que nadie puede imitar la lógica de planificación, es por eso que un planificador no puede tomarse un día libre.

3. El plan de producción se cambia todas las mañanas

En algunas industrias, como Electronic Industry Services (EMS) en Asia, cambiar el plan todas las mañanas es la forma de vida. El motivo que contribuye a este problema proviene principalmente del poder de negociación de los grandes clientes que pueden solicitar la inserción, eliminación o cancelación de pedidos en cualquier momento. Entonces, necesitas un software que te ayude a crear un plan rápidamente.

4. Cada planificador maneja demasiados SKU´s

¿Cuántos códigos de artículo debe gestionar un planificador? Una respuesta genérica es algo alrededor de 500 SKU. Si su planificador actualmente tiene 2,000 SKU o más, usar un análisis de hoja de cálculo puede ser problemático.

5. Nadie es responsable de los errores de pronóstico

Un pronosticador de demanda generalmente se siente un poco solo porque tiene la culpa de los errores. El buen software S & OP puede ser la solución ideal que reúna a los departamentos de marketing, producción, logística y finanzas y cree un plan realista de demanda y suministro.

6. El tamaño del lote es enorme

No hace falta decir que un gran lote de producción conduce cuesta mucho debido a la configuración de la máquina más baja y un mayor rendimiento. El inconveniente del tamaño de lote grande es la falta de capacidad de respuesta. Un buen software de planificación puede ayudar a crear un plan más flexible sin sacrificar demasiado la economía de escala.

7. No hay planificación a largo plazo

¿Te has preguntado alguna vez qué deberías hacer en los próximos años? La mayoría de las empresas realizan una planificación estratégica, como análisis de la industria, análisis de la competencia, desarrollo de nuevos productos, hoja de ruta, etc. El problema es que la gente de la cadena de suministro generalmente no participa en este tipo de iniciativa. Entonces, se recomienda encarecidamente una implementación del software de planificación de la cadena de suministro.

¿Hay alguna otra razón por la que podría necesitar un software de planificación?

Referencia – Sodhi, M. S. Cómo hacer una planificación estratégica de la cadena de suministro.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com