Acciones tecnológicas caen más de 20% en el año

By: Luis Tarazona
May.25, 2022
0

Como es sabido, en los últimos años, las acciones de las compañías tecnológicas han generado gran atractivo a nivel global. Sin embargo, en este 2022 se registran importantes caídas que superan el 20%.

Así revela un reporte de Kallpa SAB. Por ejemplo, en lo que va del año las acciones de Apple bajan -22%, en Google -29%, en Amazon -38%, en Tesla -39% y en Facebook la baja llega hasta el -47% (ver cuadro).

Si bien este año Wall Street se registra una caída generalizada, la baja es mayor en el sector tecnológico, indicó Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB.

Indica que mientras el índice S&P 500, con las compañías más representativas de todos los sectores cae en -18% en el año, en el caso de las acciones tecnológicas la baja promedia casi el -30%.

El ejecutivo de Kallpa SAB, explica que la caída es mayor en las acciones tecnológicas, pues tienen márgenes de ganancia más bajos que en otros sectores.

“El mayor valor de estas empresas está en sus planes a futuro, no ahora; al tener márgenes más bajos, se ven más afectadas por las expectativas de obtener menores utilidades debido al aumento de la inflación y la menor perspectiva de crecimiento económico, respecto al impacto de estos factores en otras empresas con mercados más maduros”, indicó.

Por su parte César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, refirió que esta coyuntura genera nerviosismo en los inversores, por lo que una mala noticia de una compañía puede generar impacto en todo el sector, creando un efecto dominó.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido tras el anuncio de Snapchat sobre un recorte en sus previsiones de ventas y utilidades, lo cual no solo impacto en las acciones de esta compañía sino en muchas de este sector, sin que necesariamente exista una relación directa que lo fundamente.

Si bien los analistas coinciden en que no se puede estimar con certeza por cuánto tiempo más se mantendría esta tendencia negativa en el sector, en el mejor de los casos, Romero prevé que esto podría tomar dos a tres meses, a la espera de nuevos resultados trimestrales de la economía y balances de compañías de Estados Unidos.

Por último,  Romero dice que los pequeños inversionistas o de perfil más conservador podrían mirar otros sectores menos volátiles, con mayor resistencia a impactos de inflación y desaceleración, como los sectores de consumo masivo, farmacéutico, utilitas y real estate.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com