Lima y Callao paralizaron actividades productivas y de comercio exterior tras toque de queda

By: Luis Tarazona
Abr.06, 2022
0

El presidente Pedro Castillo decretó un toque de queda en la ciudad de Lima y el puerto de Callao a partir de las dos 2.00 am hasta las 11.59 horas del martes 5 de abril con el fin de “resguardar la seguridad ciudadana”, tras protestas producidas en el marco de un paro parcial de transportistas terrestres frente al alza de los precios de los combustibles.

Las manifestaciones van su octavo día y han causado bloqueos de rutas, disturbios y saqueos que se han extendido a las regiones de Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali.

Esta medida del Gobierno afecta a diez millones de personas, las que durante este periodo de emergencia se verán privadas de sus derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personal. Además, implicará el cese de la producción y tendrá un impacto aún no cuantificable sobre la cadena logística y el comercio exterior de Perú, que ya viene siendo golpeado por la ola de manifestaciones. 

Sin acceso a los puertos

Tras ocho días de protestas y bloqueos en carreteras, algunos gremios del comercio exterior como La asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara Comercio de Lima (CCL) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) expresaron su preocupación por los impactos de las medidas de fuerza de los manifestantes y del gobierno sobre los sectores productivos.

La AGAP mencionó que los bloqueos están afectando a toda la cadena agroexportadora, al verse imposibilitado el transporte de la producción agraria hacia las plantas de procesamiento hacia puertos y aeropuertos para su exportación. ADEX, expresó que, junto con el alza de combustibles y la reacción de los transportistas, existen otras crisis potenciales que podrían explotar en cualquier momento. En tanto, la CCL criticó el actuar del gobierno para abordar la crisis.                          

Por su parte la APAM, llamó a la cordura y manifestó que “requerimos a nuestros conciudadanos unirnos para superar estos aciagos momentos por la que estamos atravesando, hacemos un llamado a la reflexión y serenidad  a nuestras autoridades políticas,  Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, a fin de que cesen sus hostilidades”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com