ADEX: Exportación de artesanías peruanas crece en 49.4% en el 2021

By: Luis Tarazona
Feb.22, 2022
0
ADEX

Según informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones de artesanías peruanas sumaron el año pasado más de US$ 41 millones, lo que significa un crecimiento de 49.4% respecto al 2020 (US$ 27 millones) y de 3.8% en relación al 2019 (US$ 40 millones), pero aún no llega a las cifras de años anteriores.

Orlando Vásquez, presidente del Comité de Artesanía del gremio, dijo que la variación positiva responde a un efecto rebote de la economía y la baja base de comparación del 2020 – cuando el COVID-19 afectó las actividades productivas–, pero destacó la resiliencia de las empresas del sector para retomar sus actividades y su paulatina recuperación.

“El año pasado fue un año de recuperación, superando incluso los montos prepandemia, pero no podemos bajar los brazos porque el objetivo es superar los montos históricos de años anteriores, como el del 2012 (US$ 65 millones)”, explicó.

Impulsar el rubro

Así mismo, Vásquez indicó la necesidad de seguir impulsando el rubro a través de la ejecución de un análisis cualitativo y cuantitativo de todos los productos que se comercializan y visionar de la mejor manera los nichos de mercado donde pueden ser introducidos, teniendo en cuenta las tendencias de consumo a corto y mediano plazo.

“Toda crisis también genera oportunidades. Con la pandemia, el home office se hizo una tendencia mundial y ahora las personas pasan más tiempo en sus hogares, razón por la cual compran más artículos de decoración”, explicó.

Además, indicó que, con el ingreso del nuevo gobierno, se tenía un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para formar la Mesa Técnica de Artesanía, sin embargo, esta iniciativa aún no ha sido retomada por la nueva gestión.

“Esta mesa serviría como un espacio de diálogo entre todos los actores de la actividad artesanal y el Estado, con el objetivo de solucionar los diferentes problemas que afronta nuestro sector. Lamentablemente, hasta la fecha no tenemos ninguna información o contacto con los representantes de Mincetur que estarían a cargo del tema. Esperamos puedan darle la prioridad respectiva en los próximos días”, apuntó.

Destinos

De acuerdo a los datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos continúa como principal destino de los despachos de artesanía peruana al sumar US$ 26 millones el año pasado, registrando un aumento de 63.7% en su demanda y concentrando el 63% del total.

Otros mercados fueron Alemania (alza de 64.4%), Canadá (90.1%), Reino Unido (6.5%) y Chile (282.8%). Completan el top diez: Japón, Italia, Suiza, China, Aruba y Francia, llegando a un total de 46 mercados.

Finalmente, destacó que entre las principales empresas exportadoras fueron Andes Textiles Perú S.A.C., Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Allpa S.A.C., Marga S.R.L., Colecciones y Diseños S.R.L., Raymisa S.A., Www.Novica.Com S.A.C., Alpacottons Apu Kuntur S.R.L., Royal Knit S.A.C., entre otras.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com