ADEX PLANTEA AGENDA DE COMERCIO EXTERIOR PARA PRIMEROS 100 DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO

By: Redacción LOGISTICA 360
Jun.14, 2016
0

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) planteó la agenda que debería seguir el nuevo gobierno en los primeros 100 días para fortalecer el comercio exterior peruano, en especial las exportaciones.

Juan Varilias, presidente de adex explicó que se requieren ocho grandes decisiones del nuevo Presidente para dar el impulso que las exportaciones requieren. La primera, es la voluntad política clara y firme para priorizar al sector exportador como motor de crecimiento de la economía.

Una segunda decisión es la modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTE) como el SENASA, SANIPES, SERFOR, DIGESA, DIGEMID, entre otros, que son las que administran las normas y certificaciones técnicas para cumplir con los requisitos de acceso a los mercados.

“Hoy en día estas entidades no concuerdan con la lógica privada y tiene poco compromiso con la facilitación. Necesitamos OTE que tengan una concepción moderna con un modelo de gestión que les permita acompañar el crecimiento de las exportaciones”, recalcó Varilias.

La tercera medida está vinculada al Sistema Nacional de Calidad. Si bien existe el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), es apenas el punto de partida del sistema y requiere de mayor presencia privada como en otros países. La escasa cultura de calidad en el país, limita la competitividad de los productos peruanos.

 

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com