Adex: Trabajo conjunto público y privado es clave para alcanzar OCDE

By: Redacción LOGISTICA 360
Oct.24, 2016
0

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró hoy “fundamental” que los sectores privado y público trabajen conjuntamente para alcanzar el objetivo del país en ser miembro del bloque de la OCDE

Refirió que el Perú debe dar un salto cuantitativo y cualitativo para ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Es fundamental que las instituciones públicas y privadas cierren filas frente a los desafíos planteados en el cumplimiento de ese objetivo”, subrayó.
Actualmente la OCDE tiene 34 integrantes que representan el 70 % del mercado mundial.
Desde 1961 asesora a sus países integrantes para mejorar las políticas públicas de tal forma que puedan experimentar cambios en lo económico, social y ambiental, todo lo cual los ayuda a luchar contra la pobreza.
En América del Sur, Chile fue el primero en ingresar (2010).
La organización monitorea diferentes sucesos de sus miembros plenos y de otros más con lo que lanza proyecciones de mediano y largo plazo, información que es analizada y luego discutida en los diferentes comités.
Por otro lado, Varilias refirió que un diagnóstico de la OCDE señala al Perú como un país “territorialmente diverso” que requiere políticas diseñadas para necesidades específicas de cada ciudad y región.
“Las áreas están débilmente conectadas y con niveles desiguales en la provisión de servicios y de infraestructura”, señaló.
Asimismo, dijo, esa organización recomienda políticas regionales o sectoriales para establecer precondiciones en términos de asignación de recursos, desarrollo de capacidades y mecanismos de coordinación.
“Un ejemplo lo constituyen las agroexportaciones que enfrentan la falta de carreteras que conecten con las zonas productoras de la sierra y de la costa, o la enormes barreras que limitan el aprovechamiento de nuestros recursos acuícolas, forestales y de la minería no metálica”, recalcó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com