Aduana de Bolivia impide ingreso ilegal de maíz, arveja seca y ají molido del Perú

By: Luis Tarazona
Abr.26, 2022
0

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizó el decomiso de productos de maíz, arveja seca y ají molido, los cuales fueron valorizados en más de 32 mil dólares estadounidenses. El envío de mercancía ilegal, procedente del Perú, fue intentada ingresar por la localidad de Guaqui, cercana a la población fronteriza de Desaguadero.

De acuerdo con la Aduana de Bolivia, los operativos de control estratégico fueron desarrollados entre el 12 y 15 abril por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y miembros de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), quienes en tres operativos comisaron dos camiones cargados de maíz.

El primer camión transportaba maíz y arveja seca ilegal equivalentes a USD 4.363, con un peso de 7.300 kilogramos. En el momento de su intercepción el conductor presentó credenciales de terceras personas, entre ellos, de comerciantes minoristas.

El segundo vehículo portaba bolsas de maíz con un valor de USD 26.180 y un peso de 30.000 Kg. El tercer operativo fue desarrollado en el pueblo de Afrazanal, donde se comisaron sacos de ají amarillo molido, con un peso de 1.000 kg y un valor de USD 2.472.

Falta de documentación para su ingreso

Estos alimentos o mercancía de contrabando fueron comisados por la falta de documentación que respalde su legal importación y registro sanitario, por lo que podría dañar la salud de la población boliviana.

Por último, desde la ANB se recomendó a la población en general obtener productos netamente autorizados efectuando las formalidades de ley, tanto sanitarias como de importación formal, con el fin de evitar la actividad ilícita del contrabando en el país.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com