Experto en aduanas: “despacho anticipado no debe ser obligatorio”

By: Janet Hernández Kong
Set.27, 2022
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El despacho anticipado está generando importantes beneficios en tiempo y costos a muchas empresas importadoras. Sin embargo, hay compañías que logísticamente no les es conveniente utilizar este mecanismo, pero están obligadas a hacerlo pues de lo contrario son multadas

El despacho anticipado, es una modalidad por la que el trámite para el ingreso de una mercancía se puede hacer o iniciar antes de que la mercancía llegue al país. Ello genera beneficios de ahorro en tiempo y costos. Salvo por un requisito de antigüedad, este mecanismo es obligatorio para todas las empresas en el régimen de importación para el consumo.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista en comercio exterior y gestión de aduanas, Deckner Campusano, no todas las compañías están dispuestas o no pueden utilizar el despacho anticipado, no porque no quieran, sino porque hay circunstancias que logísticamente lo hacen inviable, por lo que les es más conveniente aplicar otra modalidad.

“Para el caso del régimen de importación para el consumo, (este mecanismo) es obligatorio. Si tú no haces un despacho anticipado en el régimen de importaciones, entonces estás sujeto al pago de una multa. Esto más que una motivación es un castigo. Yo creo que ahí se ha desvirtuado un poco y es un tema que debe revisarse”, comenta.

En ese sentido, Campusano afirma que el despacho anticipado “no debe ser obligatorio, pues debe ser más bien un beneficio, que tiene que motivarse con diferenciaciones como las que tiene el despacho anticipado frente al diferido”, dice.

Cabe precisar que hay otros regímenes donde el despacho anticipado no es obligatorio; además, hay excepciones de su aplicación para mercancías restringidas, mercancías que vienen de un depósito autorizado, etc., en donde se permite seguir usando el despacho diferido.

No todos lo necesitan

El despacho anticipado permite que la carga obtenga el levante en menos tiempo, en 20 horas, 22 horas, a diferencia del despacho diferido en que demora 150 horas en promedio. De ese modo, hay un ahorro de tiempo.

“El despacho anticipado otorga predictibilidad para manejar tu carga de transporte. ¿Por qué? Porque al iniciar tu trámite antes de la llegada del medio de transporte, tú puedes saber el canal de tu despacho, si es naranja, si es rojo, si es verde; por lo tanto, puedes planificar.

Incluso siendo naranja, tienes la oportunidad de poder presentar los documentos antes de que llegue la nave. Entonces tienes un ahorro de tiempo”, explica.

A su vez, también se genera ahorro en costos por un tema de almacenamiento de la carga y su traslado a un depósito temporal. “Te ahorras un costo de transferencia, es decir el traslado de la carga del puerto a un depósito temporal.

Luego, ahorras los costos por manipuleo de la carga que puede cobrar el depósito temporal y finalmente el costo de almacenar la carga”, precisa.

Sin embargo, dice Campusano, este beneficio de ahorro en costo es relativo, pues depende de la óptica con la que se mire el proceso logístico de una empresa. Hay muchas compañías que mueven mucha cantidad de carga o contenedores, y que tienen negociaciones con los depósitos temporales, por lo que tienen días libres de almacenaje.

“Imagínate que tú traes cien contenedores mensuales; tú no tienes un depósito, por lo tanto, en tus costos fijos ya está el traslado de tu carga a un depósito de un tercero; por más que tú hagas el despacho anticipado no te vas a ahorrar ese costo, porque ese costo ya lo tienes y no lo vas a evitar porque lo necesitas”, explica.

En cambio, agrega, si es una empresa con un almacén propio, que no requiere de un depósito temporal para tener un espacio provisional, el despacho anticipado sí sirve y ahorra costos. “Pero, como digo, va a depender mucho de cuál es la óptica de tu logística. Lo que sí está claro es que se ahorra en tiempo”, remarca.

De otro lado, el país se ha visto favorecido, ya que el despacho anticipado está generando KPIs buenos de tiempos en la obtención del levante de la carga: 20 horas, 22 horas. Esto como imagen país es clave para negociar principalmente en los acuerdos comerciales, anota.

Consecuencias de ser obligatorio

La obligatoriedad y pago de la multa, por no aplicar el despacho anticipado, está generando algunas consecuencias que desvirtúan el mercado, dice Campusano.

Hay algunas empresas y agentes de aduana que han hecho un mal uso de uno de los beneficios que tiene el despacho anticipado, que es la rectificación sin pago de multa: han realizado la enumeración con información provisional – sin tener información final-.

Esto se ha dado cuando la importación tiene tránsitos demasiado cortos (por ejemplo, aquel que importa de Chile, de Ecuador o de Colombia), pues no permite tener la declaración jurada a tiempo. Por ello, ante el temor del pago de la multa, realizan este tipo de numeraciones.

“Logras un KPI muy bonito, pero has hecho que el mercado se vuelva informal en ese sentido”, advierte.

Deckner Campusano, Especialista en Comercio Exterior y Gestión de Aduanas

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