IATA: Aerolíneas ganarán más de US$ 9 millones tras repunte en el 2023

junio 7, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que las aerolíneas ganarían un beneficio neto de 9.800 millones de dólares (9.165,45 millones de euros) en 2023. Esto se duplica a comparación del balance anterior que realizó el gremio, que sostenía un beneficio de 4.700 millones de dólares (4.395 millones de euros). Asimismo, los beneficios de

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que las aerolíneas ganarían un beneficio neto de 9.800 millones de dólares (9.165,45 millones de euros) en 2023. Esto se duplica a comparación del balance anterior que realizó el gremio, que sostenía un beneficio de 4.700 millones de dólares (4.395 millones de euros).

Asimismo, los beneficios de explotación del sector alcanzan los 22.400 millones de dólares (20.940 millones de euros), muy por encima de la anterior previsión, de 3.200 millones de dólares (2.992 millones de euros).

Por otro lado, en el tema de carga, se avizora que los volúmenes sean de 57,8 millones de toneladas, por debajo de los 61,5 millones de toneladas transportadas en 2019, significando una fuerte desaceleración de los volúmenes de comercio internacional.

Además, los ingresos totales aumentaron un 9,7% interanual hasta los 803.000 millones de dólares (751.005,75 millones de euros), pero los gastos mostraron un crecimiento anual del 8,1%.

 El director general de la IATA, Willie Walsh explica esta mejora por «varios acontecimientos positivos», el levantamiento de las restricciones en China antes de lo previsto. Además, destaca que, por el lado de los costes, «hay cierto alivio», ya que los precios del combustible, «aunque siguen siendo elevados, se han moderado en el primer semestre».

Perspectivas económicas y geopolíticas

El entorno económico y geopolítico presenta varios riesgos para las perspectivas. El margen de beneficio neto es del 1,2%, por lo que la rentabilidad del sector es frágil y podría verse afectada (positiva o negativamente) por diversos factores.

En conclusión, IATA destaca que las medidas de lucha contra la inflación están madurando a ritmos diferentes en los distintos mercados y que sigue existiendo riesgo de recesión.

Asimismo, continúa la guerra en Ucrania y una escalada de la tensión podría tener consecuencias muy negativas para la aviación mundial. También, continúan los problemas en la cadena de suministro debido a tensiones políticas y los fabricantes de aviones están encontrando problemas para conseguir completar el ciclo productivo.

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