Comunidades dan tregua hasta el 12 de abril tras bloquear terrenos de Chinchero

By: Luis Tarazona
Abr.08, 2022
0

Sumado al paro de transportistas, otro conflicto social viene gestándose e impactar el desarrollo del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, cuya construcción está en manos del Consorcio Natividad de Chinchero, integrado por cuatro empresas de Corea, China, México y Perú, que ejecutarán las obras civiles del nuevo terminal de pasajeros.

De acuerdo con información de Rpp, las protestas iniciadas el martes se tornaron violentas. El martes 5 de abril los pobladores de las comunidades de Yanacona, Ayllupongo y Raqchiayllu, en Chinchero, tomaron las rutas de acceso al polígono del aeropuerto.

¿Qué demandan?

El alcalde del distrito de Chinchero, Héctor Cusicuna, recordó que el descontento de las comunidades se gestó desde el inicio de año ya que se prometió -a través del MTC- la instalación de mesas técnicas con el Consorcio -a cargo del aeropuerto- hecho que no se cumplió.

“Se acordó para el mes de enero la instalación de las mesas técnicas, sin embargo hasta la fecha no se han instalado”, detalló. A reglón seguido, comentó que otra de las demandas de las comunidades es que sean consideradas en la cadena de valor (como proveedores) para dotarles, a los trabajadores del consorcio a cargo de las obras- alimentación y hospedaje.

“Hasta hace unos meses, las comunidades brindaban alojamiento y alimentación a los trabajadores, con lo que cual tenían un ingreso adicional. No obstante, el consorcio ha contratado a una empresa que brinda estos servicios, con lo cual las comunidades se han quedado sin ese ingreso adicional”, explicó.

Tregua

La autoridad sostiene que, tras conversar con el gobernador Jean Paul Benavente,  las comunidades han tomado la decisión de “dar una tregua” hasta el martes 12 de abril, día en que se espera el arribo del ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, para atender sus demandas.

Si es que para dicha fecha no va el ministro Bustamante -acotó- las comunidades retomarán su medida de fuerza e incluso, no descartan ingresar al polígono destinado para la infraestructura.

A inicias de años, el Consorcio Chinchero (encargado del movimiento de tierras) entrego al MTC los sectores E2 y E3 (36 hectáreas) del futuro aeropuerto. Así se estima que las obras civiles -a cargo del Consorcio Natividad Chinchero- se inicie a más tardar en mayo.

Finalmente, cabe indicar que la infraestructura portuaria tiene un plazo de ejecución de 47 meses, alcanzando una inversión de US$ 427 millones.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com