Aeropuerto de Chinchero iniciará en noviembre obras de terminal de pasajeros

By: Diego Padilla
Oct.21, 2021
0

Nueva infraestructura será ocho veces más grande que actual aeropuerto del Cusco, así lo indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en la región Cusco, sigue a paso firme. El comienzo de la construcción del terminal de pasajeros está previsto para el último trimestre del 2021, informó hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, quien manifestó que el 19 de noviembre estará en el Cusco para la ceremonia de inicio de las obras.

El 19 de noviembre vendremos para poner la primera piedra en el terminal de pasajeros y así iremos avanzando”, señaló el ministro Silva el último martes, luego de inaugurar el primer Centro de Acceso Digital (CAD) en el distrito de Huaro, provincia cusqueña de Quispicanchi. 

El consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución del terminal de pasajeros, la pista de aterrizaje, la torre de control y demás infraestructuras que conforman la obra principal del futuro aeropuerto. Por su parte, el consorcio AICC será responsable de la supervisión de esas obras. 

En una ceremonia inaugural, autoridades de Corea del Sur, del MTC y del Cusco, representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Joint Venture del Contratista y Joint Venture del Supervisor darán inicio a las actividades que harán realidad la construcción del terminal aeroportuario.

Movimiento de tierras

En la actualidad se ejecutan trabajos de movimiento de tierras, los cuales son necesarios para poder continuar con la construcción de las obras principales. Según reporte de finales de setiembre se tiene un nivel de avance del 30 %, que supera las metas trazadas.

Se da mayor impulso, entre otros, a los trabajos de excavación de topsoil (capa superior del terreno), que tienen un avance acumulado del 100 %.

Asimismo, se ejecuta la excavación masiva de terrenos, que presenta un avance acumulado superior al 40 % y la instalación de mechas verticales prefabricadas PVD (conocidos como drenes verticales, que permiten drenar los suelos arcillosos y recoger y evacuar el agua) en los suelos blandos, cuyo avance acumulado supera el 20 %.

Para ejecutar esta obra aeroportuaria, a la fecha operan en el terreno alrededor de 269 unidades de línea amarilla (excavadoras, tractores, volquetes, entre otros vehículos) y tres perforadoras altamente sofisticadas, necesarias para la instalación de los drenes verticales. Estas tres máquinas fueron importadas desde Corea del Sur, ya que no existe oferta suficiente en Perú.

Fuente: Andina Noticias


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com