Perú: Realizan inspección en segunda pista de aterrizaje de aeropuerto Jorge Chávez

By: Luis Tarazona
Mar.28, 2022
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), realizó una supervisión técnica a la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que está en construcción y forma parte del proceso de ampliación de dicho terminal aéreo.

El motivo de la visita fue constatar la ubicación de los piezómetros (estructuras tubulares de concreto instaladas bajo el suelo para medir el nivel de agua subterránea) que se han colocado en la segunda pista de aterrizaje.

En la inspección, se verificó la ubicación de cuatro puntos de agua subterránea, los cuales son monitoreados a través de los mencionados piezómetros que se encuentran dentro de los 140 metros de la franja de la pista de aterrizaje.

Además, un equipo de la DGAAM brindó a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) asistencia técnica en materia ambiental, además de exponer la necesidad de que se continúe la instalación de más piezómetros en la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

En sus funciones de la DGAAM, se encuentran la supervisión y fiscalización de los proyectos de infraestructura del sector transportes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y las medidas establecidas en los estudios de impacto ambiental.

Categorías del aeripuerto

En la actualidad el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez posee la categoría 4E, según la Organización de Aviación Civil Internacional, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el Boeing 747, Boeing 777 o el Airbus A340 que operan normalmente en el aeropuerto.

Ya se iniciaron los trabajos de remodelación para obtener la categoría 4F que lo habilitará para recibir al Airbus A380 y el Boeing 747-8 Intercontinental (aunque este último podría utilizarlo debido a algunas compatibilidades con dicho modelo). Adicionalmente tiene el sistema de aterrizaje instrumental CAT III B,10​ lo cual le permite manejar aterrizajes con un bajo nivel de visibilidad.11​


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