Segmento Aframax se vería afectado tras aplicarse sanciones al petróleo ruso

By: Luis Tarazona
Mar.01, 2022
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Aframax

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, existe una gran expectativa con respecto a las exportaciones de petróleo ¿Cómo podrían cambiar los flujos de crudo a raíz de las sanciones impuestas a las exportaciones de petróleo de Rusia? Preguntas que resuelve BRS Tanker en su informe semanal.

Como se sabe, las exportaciones de petróleo y gas de Rusia representan alrededor del 40% de los ingresos de Rusia. Los datos más recientes sugieren que, previo a la invasión de Ucrania, el país está produciendo 11,4 mb/d de petróleo, de los cuales, aproximadamente 10,1 mb corresponden a crudo. Teniendo en cuenta que la demanda interna de crudo de Rusia es de casi 6 mb/d, esto deja poco más de 4 mb/d de crudo (más hasta 900 kb/d de condensado de gas) disponibles para la exportación.

China como respaldo

La cifra anterior de exportación de crudo ruso no puede utilizarse como indicador de la pérdida de su crudo en los mercados internacionales, según BRS Tanker no todo esto está amenazado. En particular, la consultora considera que es poco probable que el mayor cliente de Rusia, China, reduzca sus importaciones y, por lo tanto, es muy poco probable que apoye o respete alguna sanción. Además, como se ha visto con los envíos en curso entre Irán y China, las empresas y navieras a menudo pueden encontrar una forma de evitar las sanciones.

Asi mismo, un volumen importante del crudo ruso enviado a China se pagó por adelantado en virtud de acuerdos de envíos de petróleo a cambio de préstamos a largo plazo (a principios de este mes se firmó otro acuerdo de US$80.000 millones de dólares). Por lo tanto, la mayoría de las ventas de crudo de Rusia a China ya eluden el sistema bancario de EE. UU., lo que debería ayudar a respaldar los flujos bajo cualquier sanción.

Además, se confirmó que es posible que China recurra una vez más al tonelaje antiguo “oscuro” para llenar cualquier brecha si los armadores tanqueros privados se niegan a transportar petróleo ruso. De hecho, China podría incluso aumentar sus importaciones desde Rusia, ya que podría tomar cualquier volumen transportado por mar que quede de la posible retirada de otros países de la costa del Pacífico del mercado ESPO (extremo oriente de Rusia). Además, actualmente hay cerca de 280 kb/d de capacidad de exportación disponible en la terminal. Sin embargo, para utilizar esto por completo, puede implicar un mayor uso de tanqueros Suezmax en lugar de Aframax.

Aframax en riesgo

Con respecto las sanciones al petróleo y al gas, detendrían las exportaciones de crudo de Rusia a través de puntos de venta occidentales.

Según los datos, en enero, se embarcaron 2 mb/d combinados de las principales terminales marítimas occidentales de Rusia: Primorsk, Ust Luga, Novorossiysk (excluyendo la terminal CPC) y Varandey.

De imponerse sanciones al petróleo y al gas, todos los clientes occidentales de Rusia evitarían su crudo. Mientras tanto, debido a la capacidad sobrante en otros lugares, China no necesitaría importar barriles bajo las narices de Occidente a través de las terminales occidentales de Rusia (excepto la terminal CPC). Teniendo en cuenta que el 70% de las exportaciones de crudo occidental de Rusia se envían a través de Aframax, este segmento se verá afectado por el impacto de cualquier sanción.

Finalmente, la caída en la demanda de Aframax haría que las unidades se lastren rumbo a otros puntos en busca de carga, lo que conduciría a largas listas de tonelaje en zonas de embarque en todo el mundo, en particular, el Golfo de EE.UU., el Mediterráneo, el Mar del Norte, Medio Oriente y el Caribe. Además, podría incluso acelerar el desguace de tonelaje antiguo.


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