Agencias de viajes venderían solo el 10% de lo previsto si Perú clasificaba al mundial

junio 17, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Con la posibilidad de ganar en el partido de repechaje frente Australia, distintos sectores, entre ellos el turismo, habían previsto un importante crecimiento si Perú clasificaba a Qatar 2022. Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), dijo que se calculaba vender 2,000 paquetes si Perú participaba en el

Con la posibilidad de ganar en el partido de repechaje frente Australia, distintos sectores, entre ellos el turismo, habían previsto un importante crecimiento si Perú clasificaba a Qatar 2022.

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), dijo que se calculaba vender 2,000 paquetes si Perú participaba en el mundial.

Al ser consultado, sobre ¿Por qué solo 2,000?, el especialista señaló: “porque la capacidad hotelera en Doha es menor de lo que había en Rusia y ya está ocupado al 90%. Cada paquete iba a salir US$ 10,000. Ahora, también hay peruanos que van a viajar porque les gusta el mundial. Calculo que, saliendo de Perú, viajarán unos 200; pero en Qatar habrá más peruanos porque son muchos los que residen en otros países”, mencionó.

“Evidentemente, sin la clasificación, va a afectar al turismo, pero es una raya más al tigre, porque también tenemos otros factores que afectan al sector como el tema de Migraciones, que está cada vez peor con el tema de los pasaportes, la situación política, las huelgas, cierras de carreteras”, agregó.

En tanto, Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura, empresa de transformación digital de la CCL, comentó que si bien es cierto que una clasificación hubiera generado que muchos peruanos viajen a Qatar, “eso es una venta de paquetes para allá, pero el turismo receptivo es el que se ha visto seriamente afectado”.

“El hecho que Perú esté en ese grupo de élite de los países participantes del mundial, probablemente hubieramos bicampeonado como la mejor hinchada, ponía en vitrina para el turismo receptivo. Nos hemos perdido esa posibilidad de captar el interés del mundo de poder visitarnos y consumir Perú. Por ahí está la mayor afectación y con eso todas las industrias relacionadas”, resaltó.

En paralelo, dijo León Velarde, impacta a la tecnología. “A mayor consumo, mayor uso de herramientas tecnológicas. Si se incrementa el número de tickets de un restaurante se incrementa el costo de facturación electrónica. A más tickets emitidos, el proveedor del servicio cobra más a fin de mes. Algo que parece tan simple termina impactando en un porcentaje no menor que se contempla en un presupuesto”.

Alejandro Zuluala, CEO y cofundador de Pinbus, plataforma de venta de pasajes terrestres, comentó que el turismo interno no se verá afectado porque Perú no clasificó a Qatar 2022.

“Consideramos que a nivel general el turismo no se verá afectado. También es importante tener en cuenta que el mundial este año se desarrollará desde finales de noviembre y parte de diciembre, en donde de por sí ya hay una demanda alta de turismo local por las festividades que se aproximan”, señaló.

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