Agility Perú: 10 años facilitando el comercio a mercados emergentes

By: Redacción Logistica 360
Ago.01, 2020
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La compañía logística experta en trabajar con distintas empresas para transportar, gestionar y distribuir bienes a nivel global, cumple una década brindando soluciones tecnológicas de calidad en tierras peruanas.

Agility celebra sus 10 años de operaciones en el Perú con miras hacia el futuro y haciendo las cosas tal y como señala el lema que los ha acompañado durante toda su trayectoria: “Logistics to connect your world”. La compañía, una de las líderes en logística del mundo, ofrece una rápida cadena de suministro, tecnología y un servicio personalizado para conectar los negocios con los mercados globales a los que pueda crecer.

Una de las metas de Agility es construir y desarrollar cadenas de suministro duraderas y eficientes que impulsan a empresas y al comercio a crear nuevas oportunidades de negocio. Con el paso de los años, lograr ello ha obligado a redoblar esfuerzos y servicios. En ese sentido, cuentan con un equipo especializado y reconocido a nivel mundial, que satisface las necesidades del usuario en todos los sectores industriales.

La historia de Agility discurre en paralelo al auge de los mercados emergentes en la economía global. La empresa comenzó su andadura como proveedor local de almacenes en Kuwait, y ha ido creciendo hasta convertirse en una de las compañías logísticas más grandes del Medio Oriente, según un estudio reciente de Middle East Forbes.

LOGÍSTICA 360 tuvo el agrado de conversar con Renzo Salazar, Gerente de Ventas de Agility Perú, acerca de esta nueva meta que viene cumpliendo la compañía y cuáles son sus objetivos a largo plazo como líder logístico.

2020, año en que cumplen 10 años oficiales, ¿cómo valoran esta trayectoria?

Así es, tal como refieres, el 23 de junio de este inusual 2020, celebramos los 10 años de Agility Perú. Años de los cuales, en la actualidad, puedo destacar las cualidades de esta gran familia, tales como: el valor al esfuerzo y reconocimiento que yace entre cada uno de nosotros; el aprendizaje y adaptación constante para la superación de las adversidades o retos que nuestra industria propone; así como el alto compromiso y enfoque al cliente que muestran cada uno de nuestros departamentos.

Cumplimos 10 años en Perú. Pero aprovecho en compartirte algo que, en más de una ocasión, me han consultado: la cantidad de tiempo que tiene la empresa a nivel global. Mi respuesta a ello, es que somos una compañía de casi 42 años, la cual inició sus labores en Kuwait, y, además, contamos con una experiencia de más de 170 años, producto de las adquisiciones de empresas logísticas en el tiempo, lo que nos ha permitido brindar la mejor asistencia a nivel global.

¿Cómo ha cambiado la percepción de Agility Perú en la industria en los últimos años?

Por los años 2011-2012, las personas de la industria, en el mercado peruano, percibían a Agility como un operador asiático. Ello debido a la alta concentración en el desarrollo del tráfico de importación proveniente de Asia, y sumado a ello, el isotipo de un dragón en nuestro logo (un ser mitológico y legendario de la cultura china). Sin embargo, la composición de Agility y el dragón no pretenden apelar a un origen, sino a reflejar la cultura e identificación de un operador global, resultado de la adquisición de alrededor de 40 firmas, enfocado en la apertura y desarrollo de mercados emergentes con gran dinamismo, entusiasmo, confianza y flexibilidad.

Las empresas son cada vez más diversas y tienen requerimientos muy distintos unas de otras. ¿Cuáles son las principales demandas ?

Esa afirmación es totalmente válida y clave para Agility, no todas las empresas pertenecen a una misma industria y con ello, no todas tienen las mismas necesidades. Afortunadamente, contamos con un equipo global capacitado y especializado en el retail, la industria farmacéutica, automotriz, tecnológica, consumo masivo, logística de proyectos, ferias & eventos y químicos. Dentro de las principales demandas, se encuentra la visibilidad de la cadena de abastecimiento.

En Agility logramos absolver esta demanda mediante el enfoque que denominamos Agility Connects; soportado de un conjunto de herramientas informáticas avanzadas con las cuales brindamos desde una completa visibilidad y control en las cadenas de suministro (Visibility solution), hasta la gestión de órdenes, proveedores, inventarios e informes, desenvolviéndonos como 4PL (Collaboration solution). Identificada la relevancia de esta principal demanda, y un mundo cada vez más ágil en la gestión de la iinformación, también ofrecemos aplicativos como: Shipa Freight, una plataforma que permite la obtención de una cotización, confirmación, seguimiento y pago 100% virtual; Fresh visibility, una herramienta que permite el control de la cadena de frío de inicio a fin; y entre otras, aplicables por medio de una c omputadora, tablet o celular.

¿Cómo viene operando Agility con la coyuntura actual?

“ …hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional… ” esas fueron las palabras que aquel 15 de marzo escuchamos del presidente Martín Vizcarra y marcaron el inicio del camino, a lo que hoy llamamos nuestra nueva realidad. Tan solo transcurrieron alrededor de 24 horas de culminado el mensaje a la nación, y todo el equipo de Agility ya se encontraba preparado y suministrado de las herramientas necesarias para el inicio de la nueva modalidad de trabajo; que, en el pasado, no contemplábamos como una alternativa, a diferencia de otras estaciones: el teletrabajo o home o ffice.

Y es así como, prevaleciendo la integridad de nuestro equipo, familia y clientes hemos venido trabajando desde aquel día, apoyados en la tecnología, revisando que nuestros procesos sean cada vez más eficientes, e incorporando alternativas en nuestra oferta que permitan una mejor productividad a nuestros clientes; tales como: el servicio “Sea & Air”, que involucra el transporte multimodal desde el Asia dado el abrupto incremento en la tarifa aérea; el servicio Charter y Part charter, como opción para los requerimientos de gran volumen y pronta disposición; y entre otros.

¿Cuál es la previsión de futuro, a corto-medio plazo, para la filial en Perú y el grupo en general?

Destacando la motivación, nuestra principal meta a corto-medio plazo es prevalecer la salud y bienestar de nuestro equipo, familias y clientes. Reconocemos que las medidas aplicadas por el Gobierno de nuestro país para la contención del COVID-19 han hecho que, hoy, vengamos haciéndole frente a la crisis económica de mayor impacto en la historia de nuestro país. Sin embargo, vemos esta nueva normalidad como una oportunidad que nos está permitiendo explorar empresas de otras industrias, y que somos conscientes que deberá incorporar la interconectividad propia de un mundo globalizado y característico de nuestros tiempos; con ello, la apertura de fronteras y la paulatina recuperación económica.

Así, en Agility Perú y a nivel global, continuaremos sobreponiéndonos a las circunstancias con flexibilidad y aceptación al cambio, ejerciendo un rol activo como socio logístico para el desarrollo de nuestros clientes.


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