Agroexportaciones se expandirían 4 % al cierre del 2016, prevé Mincetur

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.28, 2016
0

Las agroexportaciones peruanas se expandirían 4 % al cierre del presente ejercicio, considerando que este sector ha presentado un interesante dinamismo en los primeros siete meses del año, estimó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Los envíos agrarios al mundo pasarían de 5,107 millones en el 2015 a 5,310 millones de dólares en el 2016, un gran avance desde el 2005, cuando las ventas agrarias al exterior sumaron 1,300 millones, dijo.

En el 2015 las exportaciones agrarias no tradicionales fueron de 4,388 millones de dólares y los tradicionales de 718 millones, recordó.

El Gobierno espera que las agroexportaciones se dupliquen al Bicentenario de la Independencia y alcancen los 10,000 millones de dólares, señaló durante su presentación en el evento “Agroexportación”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

De este monto, unos 4,800 millones de dólares corresponderían a exportaciones de frutas y hortalizas frescas, 2,800 millones a productos procesados, conservados y otros (incluido los congelados), 1,400 millones a café, cacao y derivados y 1,000 millones a productos funcionales y de biocomercio, indicó.

Entre las frutas y hortalizas destacan la uva, el mango, la palta, el banano orgánico, los cítricos, espárragos, cebollas, granadas, arándanos, entre otros, mientras que entre los cafés, cacaos y derivados destacan los cafés especiales, el cacao fino de aroma (grano) y derivados, mencionó.

Y entre los productos funcionales y del biocomercio resaltan la quinua, la kiwicha, la cañihua, el maíz morado, el maíz gigante del Cusco, el maíz chulpi, la maca, el yacón, el camote, la chirimoya, la lúcuma, el aguaymanto, entre otros, señaló.

Existen 18 acuerdos comerciales vigentes, que otorgan al Perú preferencias arancelarias, así como cuatro acuerdos comerciales firmados, además está el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), destacó Vásquez, quien adicionó que existen cinco acuerdos comerciales en negociación y dos en factibilidad.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com