Agroideas cofinancia ejecución actual de 445 planes de negocios

By: Camila Carreras
Oct.24, 2022
0
agroexportación

Se está beneficiando a 15,600 familias de 24 regiones del país.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), está cofinanciando la ejecución de 445 planes de negocios en el ámbito nacional, que involucran a 15,600 familias de pequeños y medianos productores.

“Actualmente tenemos 445 planes de negocios en ejecución, relacionados a 17 cadenas productivas a escala nacional, en las 24 regiones del país, beneficiando a 15,600 familias, aproximadamente”, indicó el director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fernández, a la Agencia Andina.

Osiel Fernández explicó que Agroideas puede cofinanciar hasta el 80 % de un plan de negocio, para la adquisición o implementación de diferentes rubros como: equipos de riego; infraestructura de producción, procesamiento o empaque; semillas, plántulas, plantones u otro material genético nacional o importado, mano de obra para las actividades de instalación de cultivo, recalces, podas, labores de fertilización y control sanitario, raleos, cosecha y poscosecha, y asesoría o asistencia técnica.

“Cada plan de negocio tiene una temporalidad de acompañamiento y ejecución de tres años, tomando en cuenta que se está cubriendo, fundamentalmente, la agricultura familiar, con miras al mercado interno y externo también”, manifestó.

“Las cadenas del café, cacao, palta y hongos son propuestas que mayormente apuntan al mercado externo, pero también están los cuyes, la leche y derivados lácteos para abastecer la demanda interna”, añadió.

Beneficiados

El funcionario señaló que el cofinanciamiento de Agroideas está dirigido a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y nativas y empresas con el objetivo de darles valor agregado a sus productos y sean más competitivos.

“En la historia del programa tenemos más de 2,000 planes de negocios ejecutados, a los cuales se les otorgó cofinanciamiento no retornable, es decir, los beneficiados no tienen que devolver los recursos que se les entregaron”, indicó.

En sus 14 años de existencia, Agroideas ha invertido 833 millones de soles; mientras que los productores aportaron 233 millones de soles en sus planes de negocios.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com