Aldea Logística incrementó en 50% sus capacidades de almacenamiento con proyecto de Aldea 7 en el 2021

By: Oscar Hernández
Dic.13, 2021
0

La compañía ha incorporado más de 57 mil m2 de área techada con su proyecto Aldea 7, con esto consolida su oferta de almacenes en condominio de alto estándar (Clase A o Tipo 1) en Villa en Salvador siendo la única oferta inmobiliaria en este distrito con esta calidad de infraestructura.

Aldea Logística, empresa líder dedicada al arrendamiento de almacenes en condominios logísticos, comenzó el año con una vacancia inferior al 5% y recientemente aumentó su oferta inmobiliaria con su proyecto Aldea 7, que se finalizó el pasado mes de noviembre.

Un punto importante a resaltar de la compañía peruana fue la construcción de su séptima Aldea o centro logístico con más de 57 mil m2 techados de almacenes de alto estándar. Aldea 7 junto con Aldea 6 son los almacenes en condominio más altos del mercado con una altura libre de almacenamiento de 13.6 m. Además, dentro de sus planes para el 2022 se encuentra planificado la construcción de Aldea 8 para seguir incrementando su oferta de almacenamiento.

Para resolver todas las interrogantes, Jaime Alvarado, Gerente General de Aldea Logística, nos habla sobre los nuevos proyectos de la empresa, sus objetivos de crecimiento y los próximos retos que tendrán la siguiente temporada.

¿Cómo les ha ido este año en la ocupación y demanda de áreas de almacenamiento?

La demanda por espacios de almacenamiento en el 2021 se ha mantenido respecto al 2020. Tenemos calculado que este año se han construido y entregado en Lima un aproximado de 140,000 m2 techados de almacenes en condominio de altos estándares, de los cuales más del 40% corresponden

a áreas generadas por Aldea Logística con Aldea 7, siendo nosotros el operador inmobiliario que ha construido por 3 años consecutivos la mayor cantidad de m2 techados.

Hasta el momento, tenemos una oferta de más de 173,000 m2 techados de almacenes en condominio con altos estándares, la cual incluye a Aldea 7, nuestro último proyecto que iniciamos su construcción a inicios de año y que acabamos de finalizarlo el pasado mes de noviembre.

Además, respecto a la ocupación, iniciamos el 2021 con una vacancia menor al 5% y prevemos cerrar el año con alrededor de 7%, principalmente por las nuevas áreas que hemos generado constructivamente.

En resumen, nuestra capacidad de almacenamiento ha crecido en alrededor de 50% en comparación al año 2020, y un punto a recalcar es que, este año hemos duplicado la cantidad de clientes respecto al 2020.

¿Qué han hecho ante la mayor demanda de más espacios de almacenamiento de sus clientes?

En este punto hay que diferenciar a los clientes o prospectos que requerían áreas adicionales spot o temporales y de los que requerían áreas permanentes con contrato.

En referencia a los requerimientos spot o temporales, al tener áreas disponibles por entregas constructivas fuimos dosificando y satisfaciendo las necesidades del mercado a medida que se presentaban. Por otro lado, hemos asignado áreas vecinas a operaciones existentes de un mismo cliente para así no “partir” operaciones. Ha sido difícil pero finalmente hemos podido lograr el cometido.

Respecto a las necesidades permanentes, Aldea Logística durante el 2020 y 2021 ha empleado una estrategia contracíclica, es decir, que hemos estado desarrollando infraestructura sin tener contratos de arriendo cerrados. Lo anterior implica un gran esfuerzo de planificación para que el “tren comercial” vaya de la mano con el “tren constructivo” y de ser posible que lo supere.

¿Cuál ha sido su respuesta en el proceso de colocación de estos nuevos espacios?

Como comenté anteriormente, este año hemos entregado al mercado 57,000 m2 techados con Aldea 7, el cual junto Aldea 6 son los almacenes en condominio más altos del mercado.

Prevemos que la vacancia de Aldea 7 cerrando el 2021 será de 8%, con lo cual habremos colocado más de 50,000 m2 techados en este año.

Esperamos concluir con el arrendamiento del área restante de Aldea 7 durante el primer trimestre del 2022.

¿Qué aspectos han sido clave para sus clientes?

Aldea Logística de inicio brinda a sus clientes elementos diferenciadores que son clave en su toma de decisiones dado que impactan positivamente en aspectos como mejora de costos logísticos, logro de estándares de clase mundial, mejora en la seguridad patrimonial por los sistemas de extinción con rociadores y de detección contraincendios, mejora en el nivel de servicio de nuestros clientes por la ubicación de nuestras Aldeas en Villa El Salvador, principalmente.

Adicionalmente a lo anterior, Aldea Logística acompaña a sus clientes en todo momento para entender sus necesidades actuales y futuras para así poder alcanzarlas desde el lado inmobiliario.

¿Qué factores han hecho posible atender adecuadamente la necesidad de sus clientes?

Con el acompañamiento que Aldea Logística realiza a cada cliente, hemos desarrollado y seguimos consolidando el entendimiento de los drivers logísticos de cada sector al cual pertenecen nuestros clientes, con el fin de brindar un nivel de servicio acorde y que supere sus expectativas.

Por ejemplo, en este momento, nuestros clientes y clientes potenciales tienen como objetivo generar ahorros en su costo logístico y con nuestra ubicación privilegiada en Villa El Salvador, logran estar en Lima Metropolitana reduciendo sus costos de distribución, tanto de ingreso como de salida, así como el costo de transporte de su personal. Asimismo, nuestro estándar constructivo permite que se obtenga altas densidades de almacenamiento por lo que los clientes requerirían una menor cantidad de área a arrendar al aprovechar la verticalidad de nuestros almacenes, así como la distancia entre columnas óptima para generar layouts con racks selectivos dentro del almacén.


Jaime Alvarado, Gerente General de Aldea Logística

Aldea Logística se ha convertido en un hub logístico y ahora que se viene la campaña retail más fuerte del año, ¿cómo operan y en qué distritos están sus centros paras las operaciones e-commerce?

Desde Villa El Salvador se puede enviar despachos express, same day y next day. Es un distrito estratégico pues, está en medio de la ciudad y con una proximidad alta a Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, entre otros.

Tenemos 2 marketplaces como clientes, uno de ellos es Linio y el otro es BuscaLibre, marketplace de libros.

Adicionalmente el 70% de nuestros clientes hacen sus operaciones e-commerce en las instalaciones arrendadas a Aldea Logística.

¿Qué nuevos retos avecinan a Aldea Logística de cara al 2022?

Vamos a iniciar durante el primer trimestre del 2022 la construcción de Aldea 8, estamos terminado de definir la ubicación.

Para el 2022 quisiéramos mantener la estrategia de crecimiento contracíclico, aunque siempre midiendo la temperatura del entorno sobre todo el político, nuestro objetivo es consolidarnos como la empresa líder en el rubro de almacenes Clase A.

¿Qué les dirían a las empresas que están pensando en apostar por ustedes para la siguiente temporada?

Aldea Logística se diferencia por sus almacenes en condominio de altos estándares, denominados como Clase A o Tipo 1, los cuales cuentan con una altura superior a los 12m, ello sumado a nuestra ubicación estratégica (estamos ubicados en Villa El Salvador) permite a nuestros clientes generar eficiencia en costos de distribución y transporte.

Por otro lado, recibirán un trato personalizado, acompañamiento postventa de primera y toda la atención necesaria para que puedan operar cómodamente.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com