Aldea Logística continúa creciendo y espera alcanzar  en el 2022 un área arrendable  superior a los 230,000 m2

By: Oscar Hernández
Jun.24, 2022
0

La empresa ha iniciado la construcción de Aldea 8 y, culminada esta, seguirá con Aldea 9. Con ello espera atender la creciente demanda por el arrendamiento de sus almacenes de gran altura y aprovechar la rápida absorción de sus Aldeas. 

Aldea Logística, empresa inmobiliaria dedicada a la diseño, construcción y arrendamiento de almacenes en condominio con altos estándares, continúa atrayendo a un gran número de potenciales clientes para arrendar sus complejos de almacenes o “Aldeas” ubicadas en el distrito de Villa El Salvador, en Lima.

Tiene al momento operativas 7 Aldeas con un área arrendable o ABL de más de 173 mil m2 techados. Aldea 7 fue su más reciente proyecto, de más de 57,000 m2 techados, que culminó en noviembre de 2021 y está ocupada en un 96%. Por otro lado, tiene una tasa total de vacancia de 2.3%; es decir, sus 7 Aldeas están prácticamente llenas.

En vista de la rápida ocupación de sus instalaciones, y ante una activa demanda de arrendamiento de almacenes en condominio, Aldea Logística ha emprendido dos nuevos proyectos: Aldea 8, la cual está en fase de construcción, y Aldea 9 en fase de planificación.

En los últimos 3 años, la empresa ha venido entregando al mercado la mayor cantidad de metros cuadrados; gracias a que construye de manera especulativa, es decir, sin necesariamente tener un contrato de arrendamiento previamente suscrito. Esto es viable dado que sus Aldeas, luego de un corto periodo finalizada su construcción, son arrendadas rápidamente.

Con este enfoque, hemos podido ser la solución de almacenamiento a varias empresas, así como el soporte para las necesidades spot o temporales de nuestros propios clientes”, dice Jaime Alvarado, gerente general de la compañía.

Nuevos proyectos

Con sus 7 Aldeas prácticamente ocupadas, Aldea Logística se encuentra construyendo Aldea 8, proyecto que contará con 22 mil m2 techados y que estará disponible en agosto del presente año. Una vez culminado este proyecto la empresa contará con un ABL total de alrededor de 200,000 m2 techados.

Posteriormente iniciará la construcción de Aldea 9, con lo cual entregarán nuevos m2 techados entre el 4to trimestre del 2022 y el 1er trimestre del 2023.

Al momento el avance comercial de Aldea 8 es alentador, por lo que es muy probable que nazca con gran parte del área con contratos cerrados. Incluso, para Aldea 9 habría ya algunos prospectos de clientes interesados.

Para ambos proyectos están trabajando comercialmente con empresas nacionales y transnacionales líderes en sus segmentos, de sectores tales como operadores logísticos, empresas de consumo masivo, bienes duraderos y farma. 

Importante crecimiento

Aldea Logística se encuentra en un constante crecimiento. En el 2021, facturó alrededor de USD$ 8.5 MM, 60% más que el 2020 y este año 2022 con la anualización de sus clientes y los nuevos proyectos esperan crecer en facturación no menos del 50% y en ABL o área arrendable en un 33%.

Por otro lado, en el 2021, la compañía mantuvo el 40% de participación en el mercado de almacenes en condominio de altos estándares de más de 12 metros de altura. Una vez entregadas las áreas de Aldea 8 y Aldea 9, se añadirán no menos de 55 mil m2 techados, alcanzando más de 230 mil m2 de área techada finalizando el 2022.

Asimismo, en el 2021 de los aproximadamente 140,000 m2 techados que el mercado entregó en Lima de almacenes en condominio de más de 12 m de altura, Aldea Logística fue el 41% con Aldea 7, complejo logístico de 57,000 m2.

Este año afianzaremos este liderazgo en el mercado entregando no menos de 55,000 m2 techados, de los cuales 22,000 ya se están construyendo con Aldea 8”, remarca.

Tres formatos

Aldea Logística maneja tres formatos de almacenes en condominio: Standard con 8 metros al hombro, Prime 1 con 12.4 metros al hombro y Prime 2 con 14.8 metros al hombro. Del total de su oferta inmobiliaria, el 6% es del tipo Standard, el 36% del tipo Prime 1 y el 59% del tipo Prime 2. Este último formato, al momento, es el más requerido, aparte de ser los almacenes en condominio más altos del mercado.

La demanda está requiriendo almacenes altos, pues traen ahorro en los costos logísticos a los clientes porque pueden almacenar más mercadería por m2”, precisa.

Es por ello que Aldea 8 y Aldea 9 serán del formato Prime 2. Estos almacenes, que cuentan con estándares de clase mundial, tienen una muy alta densidad de almacenamiento que permite a los clientes, tal como se comentó anteriormente, almacenar más mercadería en una menor cantidad de área. Son bastante requeridos sobre todo por los sectores de Retail, consumo masivo, bienes duraderos (electro, mueble, etc.) y farma.

Sin embargo, hemos encontrado nichos en sectores particulares que son de interés explotar también”, apunta.

En las ciudades de Latinoamérica la gran mayoría tiene más de un millón y medio de m2 almacenes de más de 12 metros de altura al hombro (tal como, Prime 1 y Prime 2); Lima solo llega a menos de medio millón de m2.

Creemos que hay una brecha importante que tenemos que desarrollar para que por tendencia o por benchmark, podamos lograr volúmenes similares a nuestros países vecinos”, sostiene el gerente general de Aldea Logística.

Lugar privilegiado

Al igual que sus demás Aldeas, los proyectos Aldea 8 y Aldea 9 se desarrollan en Villa El Salvador, distrito estratégico para desarrollar logística por estar en el casco urbano de Lima Sur y por ende ser una zona céntrica. Por esta ubicación privilegiada, Aldea Logística resulta más económica en distancia que otras opciones inmobiliarias más al sur; pues genera ahorros en costos de distribución, sea transporte de entrada y/o salida de mercadería, de personal, etc.

Nuestra ubicación genera ahorros logísticos, los cuales, a su vez, se incrementan por el diseño de nuestros almacenes”, agrega Jaime Alvarado, quien precisa que también están evaluando otras locaciones.

Almacenes funcionales

Los almacenes de Aldea Logística son adecuados y eficientes para diferentes tipos de logística. Han sido diseñados tomando en cuenta la distancia óptima entre columnas, con las mayores alturas; todo ello hace posible rackear sin dejar espacios libres y así poder almacenar más mercadería. Asimismo, disponen de un sistema contra incendios de acuerdo con la norma NFPA con rociadores ESFR, sistema de detección con photobeans, luces LED con sensores de movimiento, y demás atributos de un estándar de clase mundial.

Alvarado indica que “hemos recibido visitas de gerentes regionales de varias empresas, que resaltan la calidad de nuestros almacenes versus la oferta existente es sus respectivos países”.

Ante la tendencia por locaciones de mayor altura, las Aldeas son utilizadas principalmente como centros de distribución de fullfilment, donde se pueden realizar varias operaciones de almacenamiento (picking, packing, logística inversa), logística e-commerce y entrega de pedidos y/o productos.

Hoy, una de las tendencias más importantes también apunta a los almacenes de última milla dentro de zonas urbanas y próximas a zonas de alta concentración de clientes.

Aldea Logística estará enfocada a los primeros, es decir que nuestras aldeas o centros logísticos sirvan a nuestros clientes como centros de distribución o de fullfillment, sin embargo, nuestras Aldeas están siendo utilizadas también como almacenes de última milla dada nuestra ubicación.”, subraya Jaime Alvarado.

Además de su ubicación estratégica y el diseño de sus almacenes, la compañía también se enfoca en brindar la mayor cantidad de servicios de valor agregado alrededor de su servicio principal, que es el arrendamiento de almacenes, para diferenciarse de otras alternativas.

Este año ya estamos dando servicios de mantenimiento a la mayoría de nuestros clientes. Y estamos procurando desarrollar algunos otros más, como el arrendamiento de racks”, remarca.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com