ALDEA LOGÍSTICA: ¿Por qué más empresas prefieren almacenes Clase 1 en condominios logísticos?

abril 4, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Los almacenes Clase 1 se caracterizan por brindar mayor densidad y tener equipamientos que otros almacenes no poseen. Los condominios logísticos, por su parte, han sido construidos idealmente para el desarrollo de operaciones logísticas. Esta y otras razones han hecho de Aldea Logística uno de los líderes en el mercado de alquiler de almacenes en

Los almacenes Clase 1 se caracterizan por brindar mayor densidad y tener equipamientos que otros almacenes no poseen. Los condominios logísticos, por su parte, han sido construidos idealmente para el desarrollo de operaciones logísticas. Esta y otras razones han hecho de Aldea Logística uno de los líderes en el mercado de alquiler de almacenes en condominios logísticos.

El alquiler de almacenes de Aldea Logística es de los más demandados en el Perú. El origen de este atractivo comercial se debe a diferentes razones. Una de ellas es que sus aldeas (o almacenes) funcionan como parques logísticos, lo cual genera una serie de ventajas de enorme impacto a los negocios. 

Otra razón es que los almacenes de la compañía son principalmente de Clase 1, lo que a su vez brinda adicionales y fuertes beneficios. “La gran diferencia entre los almacenes en condominios logísticos frente al stand alone, es que los primeros están diseñados y hechos específicamente para el desarrollo de operaciones logísticas considerando por ejemplo el tránsito de vehículos pesados, áreas comunes para los colaboradores, entre otros”, indica Juan Antonio Angulo Flores, Gerente General en Aldea Logística.

Una ventaja que distingue a los almacenes en condominios logísticos es que generan ahorros en tiempo y dinero. En un parque logístico una empresa no tiene que invertir en la construcción y adaptación del almacén, ya que esa inversión está en manos de un desarrollador, como es el caso de Aldea Logística que ya tiene 200 mil m2 de almacenes construidos en el distrito de Villa El Salvador.

Infraestructura

“Nosotros tenemos expertise en base, por ejemplo, a qué tipo de estructura utilizar, si es mejor usar concreto o usar acero, o qué tipo de materiales utilizar en los techos para mantener una temperatura interna adecuada. Hemos logrado una eficiencia constructiva muy alta, eso finalmente redunda en un ahorro de costos para nuestros clientes y también de tiempo que generalmente se invierte en hacer la ingeniería para un proyecto de almacenes”, comenta.

Otra ventaja en los almacenes en condominios logísticos es que permiten desarrollar economías de escala, logrando que los diferentes gastos como de seguridad, limpieza, mantenimiento, etc., se distribuyan entre los locatarios en lugar de que cada empresa se haga cargo del pago de cada servicio.

Una tercera ventaja es que tienen una alta flexibilidad; es decir, siempre que estén bien diseñados, los condominios logísticos presentan diferentes formatos de área. De acuerdo con el ejecutivo, hay almacenes desde los 1,000 m2 hasta formatos más grandes para compañías de todos los tamaños. En el caso de Aldea Logística por ejemplo, pueden ofrecer aldeas desde 1,000 m2: su cliente más grande tiene alquilados más de 20 mil m2.

Soluciones

“Eso, con la incertidumbre que se tiene hoy, es una gran solución, porque hoy puedes necesitar 1,000 m2, pero probablemente en 6 meses o en un año necesites tener 2,000 m2. En cambio, en un stand alone, es casi imposible reducir o aumentar el área”, indica. 

Un condominio logístico, además, permite el desarrollo de un ecosistema de negocios dentro de las mismas instalaciones. Por ejemplo, en los almacenes de Aldea Logística tienen como clientes a algunos de los principales “retailers” peruanos y a sus proveedores, los cuales ven una gran oportunidad de tener cerca a su cliente final para enviarles sus productos de manera más rápida. 

Angulo señala que una ventaja adicional de estos centros logísticos es el nivel de control y operatividad que tienen. Al respecto, precisa que allí operan 24×7 los 365 días del año; asimismo, tienen un centro de control que monitorea todos los días del año durante todo el día: en horario de madrugada, de noche, en fiestas, etc. 

Valores diferenciales

La ubicación es una premisa fundamental en el negocio del real estate y más aún orientado al mundo logístico. Gran parte del éxito de Aldea Logística es justamente la ubicación de sus parques logísticos, en Villa El Salvador, al sur de Lima metropolitana, lo cual genera importantes beneficios, como por ejemplo facilidad y menores tiempos de traslado de mercadería y personal, lo que se traduce en un adicional ahorro de costos. 

Además, esta ubicación es estratégica ya que Villa El Salvador es un hub logístico para el retail y el rubro de electrodomésticos. Es por ello que Aldea Logística tiene una fuerte participación entre empresas de estos sectores, pues les permite estar a unos pasos del centro de distribución de Falabella, de Ripley, de tiendas Oechsle y de operadores logísticos como Dinet, entre otros negocios que están ubicados en este distrito. Asimismo, al estar en el casco urbano de Lima, la empresa también tiene como clientes a negocios de marketplace, pues estos necesitan hacer envíos de última milla de manera rápida. 

“Otra de las ventajas competitivas importantes de Aldea Logística es que se encuentran ubicados en una zona geográfica libre de desastres naturales como huaycos e inundaciones, lo que les permite a los clientes trabajar sin interrupciones durante todo el año”, resalta Juan Angulo.

Almacenes

Pero este aspecto no es el único valor que diferencia a Aldea Logística y hace que sus almacenes sean los más demandados; la otra difrenciación de la compañía frente a sus competidores, es la densidad de almacenamiento que permiten sus aldeas debido a la altura que tienen.

En el mercado logístico existen almacenes de Clase 1, de 8 metros de altura para arriba; y almacenes de Clase 2, de máximo 8 metros de altura. Aldea Logística se enfoca en la construcción de almacenes Clase 1, específicamente de 13.6 metros de altura al hombro. 

“Ya se puede decir que existe una tendencia clara en el mercado, en la cual los actuales inquilinos de almacenes Clase 2, con menor altura, están migrando a los almacenes de Clase 1, para buscar ahorros y eficiencia”, señala.

De acuerdo con Juan Antonio Angulo, un almacén Clase 1 supone un aproximado de 50% más de capacidad volumétrica respecto a un almacén de Clase 2, es decir, “si en un almacén Clase 2 cabe en promedio una paleta por m2, en un almacén Clase 1 pueden caber hasta 2 paletas en la misma superficie en promedio”, precisa. 

El ejecutivo subraya que esta altura trae consigo beneficios adicionales a la densidad; por ejemplo, el hecho de que cuenten, obligatoriamente, con rociadores y una red contra incendios que se exige cuando hay un apilamiento por arriba de 7.6 m; esto es algo que los almacenes Clase 2 no suelen tener. 

Equipamiento

“El mejor y mayor equipamiento de nuestros almacenes supone para nuestros clientes también otro tipo de ahorros, como en la contratación de sus pólizas de seguro multirriesgo, que, al contar con mejor infraestructura, permite a las compañías aseguradoras manejar mejores tasas”, apunta.

De otro lado, indica que también cuentan con luminarias LED con sensores de movimiento, cuya potencia permite que los operadores trabajen sin problemas y que a su vez generan ahorros importantes en el concepto de energía para sus clientes. 

Juan Antonio Angulo menciona que sumando todas las variables (ubicación, densidad o mayor altura, y un justiprecio), finalmente se traduce en la palabra mágica de la logística: ahorro, remarca. Incluso, agrega, “cuando una empresa no necesita poner racks, solo almacenar carga a piso, saben que el conjunto de variables que ofrecemos igual les genera ahorros”, resalta.

Liderazgo

Es así como Aldea Logística tiene una fuerte y sostenida participación en sectores como el retail, electrodomésticos, farmacéutico, marketplace, etc. En el rubro farmacéutico, la empresa ha logrado ser una especialista, pues cuenta con aproximadamente 30.000 m2 de almacenes alquilados a clientes que han logrado satisfactoriamente certificar sus operaciones con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). 

En el mercado de alquiler de almacenes Clase 1 en condominios logísticos, Aldea Logística tiene una participación aproximada del 45%. Actualmente tiene 200 mil m2 techados al cierre del 2022 y una vacancia al cierre de marzo de este año cercano al 5%. 

La empresa está construyendo 25 mil m2 techados que serán entregados al final del mes de abril, y probablemente entregue en el segundo semestre otros 25 mil m2 o 30 mil m2, con lo cual cerraría el año con más de 250 mil m2 techados de área alquilada. “Esperamos crecer nuevamente este año y seguir liderando el sector de almacenes Clase 1”, sostiene Juan Antonio Angulo. 

El Gerente General de Aldea Logística, además, considera otro aspecto fundamental en el éxito de la compañía: “Los clientes siguen creciendo dentro del condominio, pues saben y reconocen que tenemos una orientación centrada en su satisfacción; se sienten acompañados por una compañía que los atiende ante cualquier necesidad, como eventuales requerimientos de mayor área o temas de campaña. Somos logísticos, sabemos los problemas que nuestros clientes enfrentan y sabemos cómo resolverlos; tenemos un equipo humano potente, un área de operaciones preparada y orientada al cliente… es así como resolvemos cualquier inquietud y necesidad en tiempos rápidos”, afirma.

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