Alfy Médica gana densidad y flexibilidad en almacenamiento con solución de Jungheinrich Perú

By: Jorge Choque
Ene.20, 2021
0

La compañía adquirió un sistema de almacenamiento mixto que le ha permitido una mayor rentabilidad y un despacho más rápido de sus mercancías.

Alfy Médica, empresa del rubro de importaciones y comercialización de insumos médicos, ha optimizado el espacio de su almacén gracias a una solución integral diseñada por Jungheinrich Perú, la cual le permite una mayor densidad de almacenamiento, utilizar un menor número de pasillos y tener una dinámica más ágil en el movimiento de paletas.

Inicialmente la empresa, que además cuenta con BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento), había solicitado una solución compuesta por racks selectivos junto con un equipo trilateral para una operación en pasillos angostos, con el objetivo principal de ganar en cantidad de posiciones.

Sin embargo, luego de un levantamiento de información y posterior análisis, Jungheinrich le presentó una propuesta opcional que mejoró los beneficios que obtendría la empresa. Es así que la compañía decidió que la mejor alternativa era un sistema de almacenamiento mixto de racks selectivos más un sistema UPC pallet shuttle.

Conozcamos la historia de este caso de éxito en la presente entrevista a Guillermo Salinas Lopez, Gerente de Operaciones de Alfy Médica, quien nos cuenta algunas de las mejoras en rendimiento y rentabilidad que lograron con esta solución.

¿Qué solución le ofreció Jungheinrich Perú para el almacén de Alfy Médica?

Jungheinrich nos ofreció un equipo apilador retráctil para el movimiento de nuestros pallets y la estructura metálica para el almacenamiento de nuestros productos; es decir, sistema de racks selectivos y sistema pallet shuttle, este último para tener mayor capacidad de almacenamiento y flexibilidad en la operación.

¿Cuál fue el proyecto inicial de Alfy Médica y cómo cambió después del asesoramiento de Jungheinrich?

Inicialmente habíamos pensado solo en racks selectivos y un equipo trilateral que pueda trabajar en pasillos angostos para obtener la mayor cantidad de posiciones. Después del asesoramiento de Jungheinrich, entendimos que la mejor solución para nuestra operación, sin duda, era implementar un sistema de almacenamiento mixto, es decir, por un lado, racks selectivos y por otro, sistema UPC pallet shuttle. Esto nos permitió usar un equipo apilador retráctil de menor costo al trilateral, reducir cantidad de pasillos y por consiguiente ganar mucho más espacio de almacenamiento de lo proyectado inicialmente.

¿Cómo respondió Jungheinrich a esta demanda? ¿Qué aspectos destaca?

Respondió de manera eficiente, visitaron nuestro almacén rápidamente para conocer nuestro requerimiento y luego nos invitaron a sus instalaciones donde pudimos conocer un poco más sus equipos y diferentes sistemas de almacenamiento. Finalmente nos expusieron la mejor solución para nuestra operación analizando costo-beneficio, lo cual nos dejó bastante satisfechos.

¿Qué beneficios les dará esta solución implementada en sus operaciones?

Rentabilidad. Si hubiéramos implementado solo racks selectivos, lo más probable es que en estos meses, donde hay mucha demanda en nuestro rubro, hayamos tenido que alquilar otro local para almacenar algunos productos. Asimismo, el UPC (Radio Shuttle) nos permite almacenar y despachar de manera muy rápida ya que se mueve a 1m/s y no hay tiempos muertos del operador del apilador.

¿Qué nos puede decir acerca de la calidad, rendimiento y seguridad de las soluciones adquiridas?

Desde un inicio sabíamos que los equipos alemanes Jungheinrich son reconocidos por su calidad, su bajo consumo de energía y diseños ergonómicos, lo que permite una mayor productividad al operador.

¿Qué aspectos fueron importantes para iniciar el acercamiento con Jungheinrich y cuál es su relación actual como cliente-proveedor?

Su buena reputación mundial y los años de experiencia en el rubro intralogístico. Actualmente hay una muy buena relación de comunicación constante y rápida para cualquier duda que tengamos.