Perú: Algodón Pima se cultivaría en nuevas zonas y exportaría a dos países este año

By: Oscar Hernández
Ene.13, 2022
0
Algodón Pima

El presidente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James comentó que para este año el sector textil peruano prevé un un crecimiento de más de 15% respecto al año pasado en sus exportaciones gracias a los pedidos que no dejan de llegar, principalmente de Estados Unidos.

Este hecho favorable está empujando no solo una mayor producción de algodón Pima para esta campaña, sino la siembra del cultivo en nuevas zonas y retomar la exportación del “oro blanco” en calidad orgánico, indicó.

La zona de Olmos, Lambayeque, es una de las zonas en donde se ha expresado interés para sembrar algodón.

El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Damián Vásquez señaló:  “Hay hasta tres empresas interesadas en el cultivo del algodón, en procesarlo y exportarlo, generar un clúster. En su momento, en Olmos se hicieron investigaciones respecto al cultivo del algodón Pima fibra larga, algunos empresarios se han quedado con esa información y están evaluando hacer posibles inversiones ante la alta demanda de prendas”.

Sin embargo, dicho proyecto de irrigación, cuya primera fase de 38,000 hectáreas culminó hace 12 años y se menciona como ejemplo exitoso de la agroexportación en el país, tiene pendiente desde el 2015 ejecutar su segunda etapa a fin de incorporar otras 40,000 hectáreas adicionales, y en donde tendría oportunidad el cultivo del algodón.

¿Cuál es el estado de ese proyecto?

Se informó que en el año 2020 culminó el estudio de factibilidad para elevar la presa Limón (ubicada sobre el río Huancabamba) de 43 a 85 metros con la finalidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para regar el total de áreas instaladas actualmente.

Sin embargo, aún falta el expediente técnico. Según Vásquez, el gobierno regional de Lambayeque tiene dos alternativas, buscar su propio financiamiento o ejecutarlo bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP); sin embargo, este último podría generar problemas con la actual concesionaria H2Olmos que tiene contrato hasta el 2025.

Arequipa

Otra  zona con alto potencial para la siembra de algodón es Arequipa. Hasta el 2015, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) registraba oficialmente cultivos de algodón de la variedad Tangüis, específicamente en el valle de Acarí.

“Hubo intentos de las empresas textiles en Arequipa pero se dejó de lado, sin embargo, ahora se han mostrado interesadas sobre todo en la zona del Valle de Tambo, en La Joya y Majes, en donde se podría producir con rendimientos que superen los 100 quintales por hectárea. Además, el Instituto Peruano del Algodón está realizando siembras de prueba en la selva”, informó Franklin Suárez, especialista de la cadena del algodón del Midagri.

Exportación de Pima de algodón

La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán – Chusís (Costach), es la única cooperativa reconocida en el país por el algodón Pima orgánico que produce y que en sus mejores años llegó a proveer a marcas prestigiosas como Armani. Sin embargo, con el paso de los años y la pandemia, los envíos se paralizaron.

Asimismo, para este 2022, proyectan la siembra de al menos 2,000 hectáreas de algodón Pima orgánico, lo que será posible tras obtener créditos de las fábricas textiles; el costo para producir una hectárea de algodón asciende a S/ 13,500 aproximadamente, para extender así la siembra, explicó Ricardo Yarleque, gerente de Costach.

Destinos de exportación

 “En el 2015 hemos llegado a vender algodón a Australia, Alemana, en el 2016 a Francia, en el 2018 a China y también a Tailandia, Japón y otros países; en conjunto habremos exportado cerca de 4,612 quintales a través de un bróker”, indicó.

Finalmente mencionó, que se estima que para setiembre se retomen las exportaciones. Ya estamos en conversaciones con un intermediario que nos ayudaría a llegar a Alemania y otro país europeo, esperamos también Estados Unidos”, relató.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com