Alianza del Pacífico firma Tratado de Libre Comercio con Singapur

By: Luis Tarazona
Ene.27, 2022
0
Alianza del Pacífico

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, en el marco de la XVI Cumbre Presidencial en Bahía Málaga, Buenaventura, en Colombia.

Roberto Sánchez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, mencionó durante la ceremonia que se trabaja para impulsar el dinamismo comercial de la región y crear más oportunidades para las empresas exportadoras peruanas, sobre todo para las mipymes, en el actual escenario de recuperación económica. 

“El Océano Pacífico nos une, permitiéndonos una mirada compartida en favor de un horizonte común que facilita la integración transcontinental. Tenemos la certeza de que este acuerdo con Singapur impulsará nuevas y más fecundas relaciones económicas y comerciales de Asia con América Latina”, señaló el ministro. 

Entre las autoridades que firmaron el Tratado de Libre Comercio se encontraron el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Roberto Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana; la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong. 

Además la ceremonia contó con la participación del presidente del Perú, Pedro Castillo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loogn.

La presencia de Singapur

La Alianza del Pacífico la conforman Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto, cuentan con una población de 233 millones de habitantes, un PBI per cápita promedio de US$ 19 mil, y sus exportaciones alcanzan los US$ 542 mil millones de dólares, el octavo exportador más grande del mundo. 

En 2017, la Alianza del Pacífico inició negociaciones con Singapur, como candidato a Estado Asociado, para profundizar la integración económica y comercial, atraer inversiones y ampliar el acceso al mercado de bienes y servicios. 

Para el Perú, este acuerdo complementa el tratado bilateral con Singapur, vigente desde el 1 de agosto de 2009; así como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigor el 19 de setiembre de 2021 para el Perú.

Finalmente, con este Acuerdo, el Perú tiene la oportunidad de continuar insertándose en las cadenas globales de valor, destacando el potencial de crecimiento de las exportaciones peruanas hacia el mercado de Singapur de frutas como el arándano, cacao en grano y uva, así como, en el rubro textil, de t-shirts y suéteres de algodón. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com