Aumenta la contratación de personal para centros de almacenamiento en California, pero no logra dar abasto

By: Luis Tarazona
Dic.28, 2021
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almacenamiento

Durante la pandemia del Covid-19, se ha dado un aumento en el número de trabajadores en el transporte y en centros de almacenamiento cerca del complejo portuario de Los Ángeles- Long Beach (LA-LB), (casi un 24%). Sin embargo, aun así, sigue habiendo muchas vacantes.

Entre febrero de 2020 y octubre de 2021, el número de trabajadores de estos sectores en la región conocida como Inland Empire aumentó en 36.500 hasta alcanzar los 192.100, según un análisis del Centro de Previsión y Desarrollo Económico de la Escuela de Negocios de la Universidad de California en Riverside, reportó Wall Street Journal.

Según la empresa de análisis del mercado laboral Emsi Burning Glass, durante el mismo periodo, las ofertas de empleo en el sector del transporte y el almacenamiento en la región se triplicaron hasta alcanzar las 5.600 vacantes.

Inland Empire – almacenamiento

El Inland Empire, es una región al este de Los Ángeles que abarca más de 27.000 millas cuadradas en el área metropolitana de Riverside-San Bernardino, sirve de centro de clasificación, almacenamiento y envío para muchos de los cientos de miles de contenedores que entran en EE.UU. cada mes a través de los puertos de LA-LB.

En un esfuerzo por contratar y mantener a los trabajadores en medio del mercado laboral estadounidense, las empresas de logística del Inland Empire   viene trabajando en ofrecer primas por firmar, salarios iniciales de US$20/hora o más y ventajas como horarios flexibles.

Bill Fraine, director comercial de GXO Logistics, dijo que: “El mercado se ha vuelto así de tenso”. GXO Logistics, que ha triplicado su plantilla en la región durante los dos últimos años, hasta alcanzar los 3.900 empleados, y aún tiene 600 vacantes. “Se está creando mucha más competencia, lo que significa mucho más poder de fijación de precios para que los empleados accedan al trabajo”.

Durante el año pasado, NFI ha aumentado el salario medio por hora en el Inland Empire en un 15%, hasta más de US$18 y ha ampliado su plantilla a tiempo completo en la región en un 28%, hasta alcanzar los 1.800 trabajadores, afirmó Kevin Patterson, presidente de distribución de NFI Industries, un operador logístico de terceros con más de 200 instalaciones de almacenamiento en EE.UU. y Canadá.

Sobre la crisis de descarga

Finalmente, múltiples funcionarios del sector marítimo afirman que la escasez de mano de obra en los centros de  almacenamiento ha agravado la congestión en los puertos, que se han visto inundados de contenedores porque los almacenes no pueden descargar los bienes y los camiones con la suficiente rapidez.


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