Desarrollo del comercio electrónico impulsó el crecimiento del sector de almacenes en Perú

junio 23, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Durante el periodo 2020 y 2021, la demanda de almacenes aumentó debido a distintos factores como el crecimiento del comercio electrónico. Según un estudio de Euromonitor International, Perú experimentó un incremento del 87% en desarrollo de e-commerce en América Latina durante la pandemia,   superando   a   países como Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%)

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Durante el periodo 2020 y 2021, la demanda de almacenes aumentó debido a distintos factores como el crecimiento del comercio electrónico.

Según un estudio de Euromonitor International, Perú experimentó un incremento del 87% en desarrollo de e-commerce en América Latina durante la pandemia,   superando   a   países como Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).

Esta información es corroborada por Alvaro Chinchayán, country manager de LatAm Logistic Properties, quien señala que el sector de infraestructura y almacenes en arriendo ha crecido aceleradamente en los últimos dos años por la explosión del e-commerce y canales de venta en línea de todos los sectores económicos. “Durante el confinamiento debido al cierre de locales de venta al público, el comercio electrónico inició una etapa de maduración acelerada en Perú”, adiciona.

Si bien las empresas de retail en Lima estaban un paso adelante en el desarrollo de sus plataformas web, antes de la crisis sanitaria, actualmente, la mayoría de los negocios han implementado alguna alternativa electrónica como respuesta a su necesidad de evitar la baja en ventas y adecuarse a los nuevos hábitos de consumo.”, afirma el ejecutivo.

Adicionalmente, Chinchayán señala que existieron   dos   factores muy importantes que impactaron directamente en el sector. En primer lugar, la población, al estar inmovilizada y las empresas al mantener sus locales de venta al público cerrados, empezaron a acumular el inventario que estaba en tránsito. “Se inició así a mediados del 2020 una demanda importante de almacenes en arriendo para consolidar la mercadería que no podía ir a los puntos de venta”, agrega.

En segundo lugar, el especialista menciona que esta restricción trajo consigo la necesidad de desarrollar aceleradamente y madurar el comercio electrónico. “Las operaciones de las organizaciones estaban orientadas a mejorar los plazos de entrega y disminuir los errores en distribución”, comenta Chinchayán.

Nuevas necesidades en el sector de almacenes logísticos

El ejecutivo de LatAm Logistic Properties   identifica   algunos cambios en el comportamiento del consumidor de almacenes en arriendo en Perú.

  • Mayor preocupación por la salud y seguridad: Se reconoce un consumidor mucho más preocupado por la salud de sus colaboradores producto de la pandemia. Las áreas de recursos humanos demandan espacios abiertos y zonas de descanso, donde los colaboradores puedan descansar sin correr el riesgo de contagiarse.
  • Altos estándares en confort: En la actualidad, las áreas de oficinas, recreación, camerinos y comedores son demandados por las empresas para brindar una buena comodidad a sus equipos de trabajo.

Retos para el 2022

Durante este año, Chinchayán   afirma   que,   como   consecuencia del rebrote del coronavirus en distintas partes del mundo, las empresas se ven enfrentadas a nuevas dificultades logísticas y de abastecimiento, tal como viene pasando en los puertos de China que se encuentran a un 25% de capacidad de carga. “Todos los contenedores y buques están parqueados en los principales puertos de China y este factor puede desencadenar ciertas consecuencias favorables en nuestro modelo de negocio, debido a la necesidad de asegurar su stock y abastecimiento, esto generaría un aumento en la demanda de almacenes”, indica.

China es el proveedor del mundo de todos los sectores económicos y por ello, esta nueva ola del COVID-19 genera una gran cantidad de cargueros en los puertos de China y una crisis de contenedores”, según el country manager.

Por otro lado, remarca que el 2022 experimenta las consecuencias del cambio de gobierno, por lo que los factores políticos y económicos comienzan a tomar mayor relevancia porque se evidencia un tipo de cambio bastante fluctuante y una inflación mayor a la obtenida en los últimos años.

Estos factores impactan directamente en las decisiones de los clientes. Estos serán más cautos y buscarán las soluciones más eficientes en almacenamiento. Definitivamente, el contexto se convierte en una oportunidad para los desarrolladores que tenemos alto estándar porque es nuestro punto más fuerte”, afirma.

Adicionalmente, Chinchayán explica que factores como la subida de combustibles, que es un componente primordial para los costos de construcción, así como el incremento de alrededor del 50% en los costes de acero, elemento que representa entre el 40% de la construcción de un almacén, también afectan al sector.

Ambos escenarios significan un gran reto para los proveedores de almacenes que es, mantener los costos competitivos sin sacrificar el estándar y la propuesta de valor. Por ello, nuestras estrategias están enfocadas en ofrecer el mejor estándar en la clase A sin afectar a nuestros clientes”, afirma el vocero de la reconocida empresa.

Performance de LatAm Logistic Properties

Durante el 2021, la empresa colocó 42,700 m2 y evidenció el dinamismo de las operaciones logísticas consolidadas por temas asociados a la pandemia y desarrollo del e-commerce, el cual supieron aprovechar. “El consumo masivo creció mucho durante la crisis sanitaria. La población empezó a dedicarse a invertir más en sus hogares y decidió cambiar su línea blanca o remodelar sus viviendas”, destaca Chinchayán.

De todas las clases de almacenes, en Perú hay 1,200,000 m2 en arriendo. Nosotros tenemos un 8% en la actualidad, es decir 97,000 m2. Sin embargo, tenemos una proyección de construcción de 225 000 m2 en los siguientes cuatro años, lo que significa que tendremos entre un 24 a 28% de almacenes del mercado”.

El ejecutivo de LatAm Logistic Properties también comenta que se sienten orgullos de ser los pioneros en Perú en introducir los almacenes de estándar clase A al mercado peruano en el 2018, luego de su arribo en el 2016.

Nuestros almacenes de esta categoría cuentan con 12 metros de altura libre al hombro, sistema contraincendios NFPA, lozas de alta resistencia y planimetría, diseños optimizados para obtener una mayor densidad de almacenamiento por metro cuadrado”, agrega.

Finalmente, Chinchayán destaca que   la   empresa   es   la   única que cuenta con dos certificaciones medioambientales: “Uno de nuestros principales objetivos es que todos nuestros almacenes cuenten con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad, es así que contamos con la certificación EDGE que promueve el desarrollo de edificaciones sostenibles con ahorros de al menos un 20% de agua potable, consumo eléctrico y niveles de huella de carbono en comparación con las edificaciones convencionales, concluye.

En definitiva, la maduración del comercio electrónico continuará impulsando el crecimiento de distintos sectores como el de almacenes   en    Perú.    Este    desarrollo    será    importante    para la reactivación económica del país y la apertura de nuevas oportunidades para profesionales y empresas.

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