TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN ALMACENES PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

By: Luis Tarazona
Dic.27, 2021
0
ALMACENES

Hoy las compañías están enfrentando tiempos complejos. Definitivamente, la pandemia cambió la forma de hacer las cosas y aceleró los procesos de transformación digital en las empresas y almacenes, siendo ésta cada vez más una realidad para muchos negocios. Cada vez más compañías comprenden que, al implementar soluciones tecnológicas, sus negocios se vuelven más productivos, competentes y vigentes.

La tendencia más actual es la del almacén inteligente, este busca que las operaciones que se llevan a cabo, sean mucho más rápidas que en almacenes tradicionales. El uso de las tecnologías en el sector logístico es necesario, no sólo para conseguir que las operaciones sean más rápidas, sino también para mejorar la productividad y rentabilidad.

Nuevas tecnologías en almacenes

En este contexto, para Sergio Maldonado, Channel Account  Manager en Zebra Technologies Perú, hay diferentes tecnologías abriéndose paso en el mundo de las operaciones logísticas del almacén como por ejemplo, la ldentificación por Radiofrecuencia (RFlD por sus siglas en inglés), la automatización mediante el uso de soluciones basadas en robótica y vehículos autónomos, la toma de inventarios, la captura de datos mediante visión artificial o sensores de loT, automatización de decisiones mediante análisis de Big Data; para el especialista, todas ellas buscan suprimir las tareas más repetitivas, facilitando que los operarios se centren en operaciones que añadan valor al negocio. Como resultado, se prevé que el entorno de la cadena de suministro demandará más personal especializado con habilidades tecnológicas.

Por otra parte, Juan Carlos Rojas Coronel, Gerente General en Ar Racking, menciona que, un almacén inteligente es la integración de muchos procesos y herramientas logísticas que tienen como fin mantener el equilibrio en el almacén, y que está conformado por tres pilares: automatización, gestión de pedidos e integración de inteligencia artificial para mejorar el desarrollo logístico.

Ventajas y retos de la automatización

Estamos en un escenario donde día a día vemos el gran impacto de la logística en la decisión de compra del usuario final. Hoy este usuario final investiga cada vez más, planifica sus compras y es más exigente ya no solo con el precio, sino también con las facilidades de compra respecto a los plazos de entrega y a la flexibilidad para la recepción/ recolección del producto. En ese sentido, Sergio Maldonado, comenta que, con la implementación de tecnología en los almacenes se logran importantes beneficios que impactan de manera positiva al negocio y al usuario final. Entre los beneficios que menciona, se tienen, por ejemplo:

  • Optimización de los recursos en el almacén (humanos y activos), mas aún, en la situación actual de pandemia, donde se debe mantener el distanciamiento social.
  • Incremento    de    la    productividad    (aumento    de    ciclos    de extracción y depósito de mercancías).
  • Mayor fluidez en los procesos logísticos: Eficiencia en la preparación de pedidos (rutas de picking optimizadas).
  • Capacidad de disponer de un inventario permanente al tener mayor visibilidad de la operación.
  • KPl’s logísticos actualizados en tiempo real.
  • Trazabilidad   de   producto   automatizada   y   exhaustiva,   entre otros.

Todo cambio trae consigo retos y en ese sentido, los tres principales retos de la automatización que considera el especialista de Zebra Technologies son:

  • La selección de la tecnología, inversión y estrategia adecuada

en función a las necesidades y expectativas de la operación.

  • Asegurar que la empresa está lista para la implementación de la tecnología seleccionada (aptitud del equipo, habilidades internas y familiaridad con la tecnología).
  • Integración con otras tecnologías. El almacén no es un ente independiente dentro de la cadena de suministro, sino un componente alineado con los demás procesos de la organización.

Sin embargo, proveedores como   Zebra   acompañan   de   la   mano de sus canales a las empresas para garantizar el éxito de sus implementaciones y su desarrollo tecnológico.  Paso a paso definen la mejor tecnología acorde a las necesidades de los usuarios, acompañan en la adecuada adopción de soluciones y trabajan para ayudarlos a integrar las diferentes áreas claves en el proceso.{

¿Qué soluciones tecnológicas nos ofrece el mercado para la gestión de un almacén?

Hoy existen diferentes tecnologías que se pueden aplicar en las operaciones del almacén, cada una de ellas con diferentes niveles de impacto y algunas complementarias entre sí; la selección de la tecnología a utilizar debe estar directamente relacionada con las expectativas que la empresa espera lograr.

En ese sentido, una empresa que recién va a iniciarse en este viaje tecnológico puede empezar por incorporar, por ejemplo, tecnología de código de barras que permite capturar datos en forma transaccional mediante terminales móviles y lectores de código de barras, si ya viene trabajando con ello, puede incorporar el uso de tecnologías como la identificación por radio frecuencia (RFlD) para obtener trazabilidad y automatizar procesos de lectura. Si lo que se busca es tener visibilidad en tiempo real de las operaciones, ya hablamos de la implementación de soluciones que incorporan sensores que nos permiten localizar en tiempo real un producto, activo o persona y nos proveen datos como ubicación, contenido, estado físico y permanencia.

Para Ulrich Reiser, Country manager de STG en Perú señaló, las tecnologías como Pick to Light (PTL) son fundamentales en un almacén inteligente porque cambia la forma tradicional de operar en las empresas, y que, dicha tecnología mejora el retorno de inversión generando mayores ingresos a la compañía.

Asimismo, adicionó que otra tecnología que se necesita en un almacén para convertirlo en inteligente es el sistema de Voice Picking (Trabajo dirigido por voz), para optimizar los procesos operacionales a través de la voz y así generar mayor productividad y aumento del inventario de forma rápida y segura. En resumen, estas tecnologías buscan el mismo objetivo: mejorar los procesos logísticos, hacerlos más eficientes, impulsando así los niveles de productividad y, por tanto, de rentabilidad.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com