ALPA: especialista en logística de materiales peligrosos

By: Diego Padilla
Ene.04, 2020
0

La compañía cuenta con personal capacitado y especializado en la manipulación de mercancías peligrosas y se vive una cultura afianzada en seguridad

El manejo de materiales peligrosos en corporaciones de cualquier sector, siempre será un punto muy importante a tomar en cuenta, sobre todo en los almacenes. Todas las compañías tienen la obligación de proteger a sus colaboradores tomando las medidas necesarias de seguridad.

Almacenera Pacífico (ALPA) es un operador logístico con más de 12 años de experiencia en el mercado y se ha especializado en el manejo de materiales peligrosos. Enrique Lau, Gerente General de ALPA, nos comentó cómo la compañía maneja la logística de materiales peligrosos.

¿Cuáles son los requerimientos básicos para una logística segura dentro de un almacén?

Los requerimientos básicos empiezan y terminan con una cultura afianzada en seguridad, eso lo logramos con el compromiso de toda la empresa, desde la gerencia general hasta el último operario.

Lo siguiente es tener personal capacitado en seguridad tanto en las operaciones del día a día como en cómo reaccionar en casos de emergencias.

Productos con diferentes clases de materiales peligrosos.

Por último, es tener al resto de partes interesadas que estén dentro de nuestras instalaciones conscientes de nuestra cultura y hacerlas participes de la misma cumpliendo con nuestras normativas para así lograr que todo el ciclo logístico que tenemos en ALPA se realice con el mínimo de riesgos posibles.

Para esto tenemos un departamento de HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) que, junto con todo el personal trabajamos en mantener un sistema de gestión de la seguridad y la salud de todos los que laboren en nuestros sites.

¿Cuáles son las medidas que toma ALPA con la logística de materiales peligrosos?

Para empezar, contamos con personal calificado en el manejo de materiales peligrosos y en las emergencias que estos materiales peligrosos puedan ocasionar, tenemos a nuestro personal dividido en brigadas, no solo de evacuación, lucha contra incendios y primeros auxilios, sino también una especializada en materiales peligrosos.

Nuestros colaboradores para manipular productos químicos, revisan las MSDS e implementan todos los controles requeridos; en este caso utilizan traje tipo C, mascarilla Fullface con doble protección de cartucho 6001 y filtro 7093.

La información de los materiales peligrosos es fundamental, por lo cual se mantienen las hojas de seguridad o MSDS (Material Safety Data Sheet) a la mano en todo momento, además de tablas de compatibilidad para asegurar que no ocurran reacciones en almacenamiento.

También contamos con los equipos necesarios para la manipulación de productos químicos peligrosos, los cuales dependerán del tipo de producto que manipulen, y de kits completos en el caso de una emergencia, equipos de lucha contra incendios, alarmas y detectores en todo el almacén.

Tenemos un equipo de prevención que incluye agentes de campo y de vigilancia de circuito cerrado de televisión.

¿Cuáles serían las recomendaciones a la hora de manipular materiales peligrosos dentro de un almacén?

Lo primero a realizar es revisar las hojas de seguridad o MSDS, las cuales contienen información acerca de los riesgos hacia las personas, qué EPP (Equipos de Protección Personal) se deben utilizar, qué hacer en caso de un incidente, entre otras. Se debe trabajar en base a los riesgos determinados en las hojas de seguridad.

En el caso de manipulación directa de materiales peligrosos se recomienda trabajar en pares y que haya presencia de un agente prevencionista. Otras recomendaciones sería trabajar en ambientes ventilados y realizar la manipulación con personal calificado.

¿Cuáles son los riesgos que puede haber por un mal manejo de materiales peligrosos dentro de un almacén?

Los riesgos son muy variables y dependerán del producto a manipular. Pueden ir desde un leve malestar o una irritación hasta la muerte.

¿Su personal se encuentra capacitado en el caso de posibles accidentes?

El 100% del personal de ALPA está certificado con MATPEL (Materiales Peligrosos) nivel 2 y los líderes operativos en MATPEL nivel 3 (técnico), donde el nivel 1 consiste en la identificación de MATPEL, el nivel 2 consiste en responder a emergencias relacionadas con MATPEL y, por último, el nivel 3, que además de incluir los otros dos, puede dirigir una emergencia MATPEL.

Nuestros colaboradores cumplen con utilizar los EPPs requeridos en MSDS del producto químico.

En el caso de una emergencia relacionada con materiales peligrosos, nuestro personal se encuentra calificado para combatir la emergencia en todos los niveles con cualquier clase de material peligroso.

¿Cómo se realiza el transporte de materiales peligrosos?

Existe un reglamento para el traslado de materiales peligrosos en donde las unidades deben cumplir con la documentación requerida para poder transportar materiales peligrosos (esto incluye conductores y ayudantes capacitados en el transporte de los mismos y con unidades adecuadas). Además, se debe contar con plan de contingencias en el caso de derrames para asegurar una buena reacción en el caso de emergencias relacionadas al producto.

La normativa nacional exige tener claramente y en un lugar visible el código de identificación del material transportado (código de las naciones unidas o UN) así como la clase del material. Algunas unidades siguen llevando el rombo de seguridad NFPA (National Fire Protection Association), aunque este ya no es un requisito legal para el transporte.

Nuestros operadores para realizar sus actividades implementan la jerarquía de controles incluyendo el uso de EPPs requeridos en el MSDS del producto.

Todas nuestras unidades llevan los MSDS del material transportado adjuntados a la guía de remisión. Dependiendo del riesgo, las unidades pueden ser acompañadas por un vehículo escolta que brindará la primera y segunda respuesta de ser necesario.

Finalmente, tenemos un doble control de seguridad para monitorear las unidades: por GPS y por nuestro sistema de tracking.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com