Alrededor de 60 mil Tn de carga boliviana saldrán por puerto de Ilo desde fin de año

By: Redacción Logística 360
Oct.19, 2017
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“Ilo no es un puerto chiquito. Es un puerto pujante y ofrece todas las ventajas para un comercio exterior”, comentó empresario boliviano. 

Desde fines de este año, alrededor de 60 mil toneladas (Tn) de carga procedente de Bolivia empezará a moverse a través del terminal portuario de Ilo, en la región Moquegua, luego de que una comitiva de empresarios del país altiplánico, que recorrió el muelle peruano, concluyera que sí hay capacidad para poder usarlo.

Esta novedad ha sido confirmada por los integrantes de la delegación de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), que llegó el fin de semana reciente al puerto peruano.

Un aspecto importante para esta decisión es las facilidades que se le otorgarán a los empresarios bolivianos mediante el establecimiento de tarifas preferenciales, el cual se impulsará con el convenio interestatal suscrito por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

En ese sentido, se les dará descuentos entre 20% a 25% en tarifas para estiba y desestiba.

Así, el puerto moqueguano y las condiciones de la operación de la carga boliviana han dejado conformes a los empresarios bolivianos.

El presidente del Comité de Desarrollo Económico de Ilo (Codelpi), Carlos Mello Nalvarte, señaló que esta vez las condiciones son mejores para que el vecino país empiece a mover su mercancía de exportación e importación por esta ruta.

Hay que recordar que Bolivia mueve cerca de 2,2 millones de toneladas (Tn) de productos por terminales chilenos al año y se triplicará en el futuro. Sin embargo, el Gobierno de ese país está decidido a migrar parte de su carga a los puertos peruanos. Esto porque consideran que por las constantes paralizaciones de aduaneros en Chile se perjudican.

Para el presidente de la FEPC, Javier Bellot, quedaron despejadas las dudas sobre la capacidad operativa del puerto peruano.

“Ilo no es un puerto chiquito. Es un puerto pujante y ofrece todas las ventajas para un comercio exterior”, comentó. Agregó que, entre otros beneficios, se acortaría la distancia que hay para el embarque de sus mercancías.

Los bolivianos también esperan que se concrete la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que planea unir Santos (Brasil), cruzar Bolivia y confluir en Ilo. Sobre estos puntos hablarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski en una reunión prevista para diciembre en Ilo.


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