ALS Inspection expandiría operaciones hacia los puertos del sur de Perú, Brasil, Uruguay y Argentina

By: Oscar Hernández
May.31, 2022
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Chile. ALS Inspection, es líder en operaciones de inspección, certificación y control en el ámbito marítimo e industrial con presencia en todos los puertos de Chile. La empresa fue comprada a Marss en 2019, sin embargo, ambas llevaban trabajando cerca de 8 años en conjunto, por lo que poseía un conocimiento del medio, el cual abarca el área marítima, minera e industrial, explicó Juan Álvarez, commercial manager de ALS Inspection a MundoMarítimo en el marco del VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce).

En el sector industrial, la empresa se desempeña en el área de las certificaciones de equipos de izaje y levante como, por ejemplo: grúas portuarias, grúas de alto tonelaje y grúas puente de la minería. En tanto, en el área marítima abarca todo tipo de carga, incluyendo la supervisión de embarques de proyectos o descargas provenientes de todo el mundo y con destino en Chile.

Asimismo, señala que “en el área de los minerales tenemos laboratorios de análisis químico de concentrado de cobre. Y, por el lado de los puertos, vemos embarques de concentrado que van con destino tanto a Europa como a Asia”.

ALS Inspection planea expandirse en Latinoamérica. Al respecto, Álvarez comenta que lo más próximo es Perú: “Vamos a trabajar específicamente en Matarani, Callao e Ilo, toda la parte sur del país, donde hay harto movimiento de los minerales, que es uno de los fuertes que tenemos”. Asimismo, buscan ampliar sus funciones hacia Brasil, Uruguay y Argentina.

Desafíos en logística

Los cuellos de botella en los puertos más importantes han afectado en la cadena a nivel mundial, en ese sentido, ALS Inspection también ha tenido que enfrentar los nuevos desafíos de la cadena logística. “Los atascos nos han repercutido porque hay mayor solicitud de inspecciones, producto de que hay cargas que tienen peligro, por ejemplo, los alimentos. En ese sentido, cuando hay un contenedor que perdió la cadena de frío, nos llaman a nosotros para saber qué pasó y activar seguros”, indica.

También, indica que ha habido un déficit de contenedores: “Lo que ha tenido que hacer la industria es utilizar nuevamente contenedores dados de baja para poder transportar carga. Esos contenedores los inspeccionamos y validamos, ya que después de cierto tiempo pierden su validez para el transporte marítimo. Entonces, tiene que existir un ente que regule y certifique que el contenedor cumple con las condiciones para poder embarcar”.

Respecto a los desvíos de naves hacia otros puertos que se vivieron en Chile hace algunos meses, Álvarez apunta que “en el último tiempo diversos puertos empezaron a atender cargas que nunca habían recibido. En ese sentido entramos como socios de terminales.


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