El 50% de empresas señala que alza de precios de insumos afecta a sus ventas

By: Luis Tarazona
Abr.13, 2022
0

La actual coyuntura viene afectando a los negocios, así como a las familias. Por ello, un 50% de empresas consideró que el incremento de precios de insumos impactó, incluso significativamente en las ventas de marzo, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

Este factor afectó principalmente a los sectores agricultura y pesca, construcción y manufactura. Es que las cotizaciones internacionales se dispararon, por ejemplo, en alimentos, fertilizantes y combustibles; además el alza de fletes ha encarecido otros productos.

Tras consultar sobre cómo impacta a su negocio el aumento reciente del precio internacional de los combustibles, un 49% dijo que aumenta el precio de sus insumos, pero también un 25% indicó que disminuye sus márgenes operativos.

Si bien el alza del precio de insumos es el principal factor que impactó en las ventas del mes pasado, un 48% de las respuestas puso sobre la mesa a la incertidumbre política. Dicha incertidumbre incidió en los sectores construcción, agricultura y pesca, y servicios.

Inversiones

Con respecto a las inversiones de empresas para este año, la situación es dividida, mientras un 44% espera un crecimiento interanual positivo de sus inversiones, un 56% prevé invertir un monto similar al del 2021 o espera que se registren caídas.

El BCR habría estimado en su último Reporte de Inflación de marzo que la inversión privada para el 2022 simplemente no crecería (0%).

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las expectativas sobre las inversiones a tres meses están en terreno pesimista (menos de 50 puntos) en construcción y servicios; y dejó de estar en terreno positivo para estar en modo “neutral” en el caso del comercio.

A 12 meses, los resultados para inversiones son más alentadores, aunque en manufactura se redujo de 57 a 54 puntos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com