Amazon busca reducir trabajadores sin causar malestar laboral

By: Luis Tarazona
May.03, 2022
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Si bien es cierto que Amazon sumó en la pandemia a cientos de miles de trabajadores, hoy en día, Amazon.com Inc. está frente a un dilema: cómo recortar su fuerza laboral para igualar la desaceleración del crecimiento de las ventas de comercio electrónico sin avivar un malestar laboral y dar más municiones a los sindicatos.

Amazon informó resultados y reconoció que la capacidad logística adicional agregada para manejar un aumento en la demanda de los consumidores confinados durante la pandemia lo ha dejado con un exceso de trabajadores y de espacio de almacenamiento. Los compradores vuelven a sus hábitos de gasto previos al COVID-19, por lo que la compañía registró pérdidas en el último trimestre y el crecimiento de ventas más lento desde el 2001. También advirtió que los ingresos y las ganancias se verían afectados en el período actual.

La gigante del comercio online respondió a la pandemia duplicando el tamaño de su red logística en un período de dos años, una rápida expansión que superó la de rivales y socios como Walmart Inc., United Parcel Service Inc. y FedEx Corp. Durante un tiempo, la compañía abría un nuevo almacén en algún lugar de Estados Unidos aproximadamente cada 24 horas.

Los inversionistas esperaban que Amazon pudiera aumentar las ganancias una vez que las tensiones relacionadas con la pandemia disminuyeran porque la compañía tenía mucho espacio nuevo y podía reducir el gasto en nuevas instalaciones. En cambio, Amazon construyó en exceso y ahora está atascado con costos que superan la demanda.

Es poco probable que la empresa cierre las instalaciones porque sigue comprometida con las entregas en un día y el mismo día, un objetivo clave ahora que muchos de sus competidores pueden llevar productos a los clientes en uno o dos días. Sin embargo, el director financiero, Brian Olsavski, dijo esta semana que Amazon estaba desacelerando el ritmo de las nuevas construcciones, retrasando la apertura de los almacenes planificados.

Compromiso laboral de Amazon

El desafío laboral es más complejo. Amazon, el segundo empleador privado más grande de EE.UU., contrató aproximadamente a 780,000 personas en los últimos dos años, elevando su fuerza laboral a 1,62 millones. También aumentó los salarios, pagó bonos para las nuevas contrataciones y estaba dispuesto a enrutar camionetas medio vacías para garantizar que los clientes recibieran sus paquetes a tiempo. Ahora necesita encontrar una forma de reducir el número de empleados y controlar los costos laborales.

Amazon ha tratado de suavizar su reputación como un lugar de trabajo agotador en los últimos años, promocionando un salario inicial promedio superior a US$ 18 por hora, así como nuevas iniciativas de seguridad para ayudar a frenar una tasa de lesiones que supera los promedios de la industria.


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