Amazon en su apuesta por convertir centros comerciales cerrados en almacenes

By: Jorge Choque
Ago.12, 2020
0

El punto de venta está reconvirtiéndose y apostando por nuevas funciones. Se orientan a llevar a cabo actividades operativas y atender con ello la demanda online.

Los puntos de venta físicos están replanteándose. Asumen hoy actividades que obedecen a que el consumo ha migrado en gran porcentaje a medios digitales. Esto está llevando a que tiendas se convierten en centros de almacenaje. Las tiendas de Sears, por ejemplo, se estarían transformando en centros de almacenaje de Amazon.

Esto nos recuerda el papel del retail y los nuevos escenarios hacia los que esta migrando el consumo.

Algo que también ayuda a entender esta nueva tendencia es ver casos como los negocios que han apostado a las redes sociales. Esto, para hacer de sus puntos de venta en interesantes centros de generación de contenidos.

Sears jamás imaginó convertirse en almacenes de Amazon

La demanda que está registrando Amazon la está obligando a hacerse de espacios de competidores, que por años han vendido en el mercado de retail.

Amazon está en conversaciones con Simon Property Group, uno de los más grandes operadores en puntos de venta físicos. Lo que busca es rentarle espacios que anteriormente fueron ocupados para tiendas de J.C. Penney Sears.

En un análisis de The Wall Street Journal, la propuesta parece un ganar ganar. Para Amaszon significaría contar con centros de distribución en áreas urbanas para poder hacer más eficiente la entrega de sus pedidos. Para Simon Property, significaría asegurar la renta de sus espacios, pero estaría sacrificando uno de los principios más viejos del retail, el tráfico peatonal.

Amazon ha experimentado con todo tipo de estrategias de entrega. Ha buscado con ello hacer más ágil su negocio de comercio electrónico. Mientras mantiene inversiones muy importantes en el desarrollo de tecnologías como la entrega con drones, el principal avance se ha logrado en lo que es lógico, apostar por puntos de distribución cercanos al consumidor.

Con las pláticas que Amazon supuestamente mantiene con Simon Property Group se patentan dos tendencias. La primera que el tráfico peatonal comienza a dejar de ser parte clave en la ecuación del negocio del retail. La segunda, comenzaremos a medir a los negocios por los metros cuadrados de distribución y ya no en metros de puntos de venta.

Entre las marcas que han entendido este tendencia y cuentan con el poder para hacer adecuaciones drásticas están Zara. La cadena de moda ha comenzado a migrar a sus empleados de puntos de venta físicos a centros logícistos para atender la demanda de productos a través de internet. Así también, está construyendo un mega edificio especialmente dedicado a la producción de contenidos para su sitio web.

Altibajos en puntos de venta

Los puntos de venta físicos han registrado una serie de altibajos a lo largo de estos años y cifras de IHL Group lo demuestran. Advierten que en tres años, Estados Unidos ha mantenido un curioso ritmo de apertura y cierre de tiendas.

Dentro de estas proyecciones se señala que durante 2017 se abrieron más de 18 mil 500 tiendas y se registró el cierre de más de 14 mil 400 tiendas.

Al llegar 2018 se registró la apertura de más de 21 mil 213 tiendas y el cierre de 19 mil 731 tiendas, ya para 2019 se registró la apertura de 11 mil 393 tiendas y el cierre de 8 mil 428 tiendas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com