Amazon y Alibaba la ‘guerra’ por control del ‘ecommerce’ en Europa

By: Oscar Hernández
May.19, 2022
0

Amazon y Alibaba se enfrentan en una ‘guerra fría’ sin precedentes por hacerse con el dominio del viejo continente. Europa es el escenario de una carrera ofensiva entre los gigantes del comercio electrónico de oriente y occidente, centrados ahora en afianzarse en uno de los mercados más ricos y seguros del mundo.

Ambas compañías mantienen sus planes de expansión más allá de sus fronteras ‘naturales’. Europa, estratégicamente en el ecuador de estos polos, sigue siendo un territorio a conquistar para ambas empresas. Si bien Amazon cuenta ya con una potente red logística propia, el marketplace fundado por Jeff Bezos se está viendo forzado a redoblar su apuesta ante la expansión de Alibaba en el continente europeo.

“Para Alibaba, España es estratégico, por eso abrieron aquí las primeras tiendas físicas de Aliexpress. Y si les funciona bien, se expandirán a Francia, luego a Italia, etcétera”, explica Jordi Ordóñez, experto en comercio electrónico y fundador de All4marketpkaces

También dijo que: “Amazon sabe que en China no pinta nada, en Asia tampoco… Y Alibaba sabe que tiene oportunidades, tanto en Estados Unidos como en Europa, de ahí que hayan creado un sistema para hacer envíos de una punta a otra del planeta en tres días”, comentó.

“Alibaba está haciendo el ‘desembarco de Normandía’ en España, anunciándose en prensa, tele, radio, con influencers… Van a por todas para robarle cuota de mercado a Amazon”, advierte Jordi Ordóñez

Alibaba, según publicó La Información, está buscando un espacio de 40.000 metros cuadrados -previsiblemente, en Madrid o Barcelona- para abrir un gran centro logístico. Su interés por ampliar el negocio en España no es ninguna novedad: ya en 2017, el grupo comenzó a estudiar la operación, que en ese momento se proyectó en Cataluña.

La empresa china, dueña de diversos marketplaces, entre los que destaca Aliexpress- acaba de anunciar su intención de abrir al mercado europeo uno de sus portales estrella. Se trata del marketplace Lazada, con el que Alibaba opera desde hace años con éxito en el sureste asiático. James Dong, responsable de Lazada en Tailandia, dirigirá la expansión de la plataforma al mercado europeo, según ha adelantado Reuters.

Es el último gran movimiento en el sector tras años de maniobras tácticas por parte de Cainio, el brazo logístico del grupo Alibaba, que en 2021 abrió una nueva planta logística en Bélgica e incrementó su plantilla europea con más de 220 nuevos puestos de trabajo; 2.500 en China durante el mismo periodo. Así, el grupo asiático planea convertirse en «la tercera economía mundial» para 2030.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com