Amazon recibe millonaria multa por abuso de posición dominante en Italia

By: Oscar Hernández
Dic.15, 2021
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Amazon

La compañía tecnológica Amazon fue multada con el pago de 1.128 millones de euros por abuso de su “posición dominante absoluta en el mercado italiano”, con una estrategia “especialmente grave” para perjudicar a los competidores en el servicio logístico de comercio electrónico, informó ayer la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia.

“Amazon ocupa una posición dominante absoluta en el mercado italiano de servicios de intermediación en el mercado, lo que le permitió favorecer su servicio de logística, denominado FBA, entre los vendedores activos en la plataforma Amazon. it en detrimento de los operadores competidores en dicho mercado y reforzar su posición dominante”, indicó el organismo.

A pesar de que la compañía se mostró “en total desacuerdo” con la decisión y anunció que apelará, las razones de la Autoridad Antimonopolio parecen más que justificadas. “Las empresas vincularon a la utilización del servicio de logística de Amazon el acceso a un conjunto de beneficios esenciales para obtener visibilidad y mejores perspectivas de ventas en Amazon. it”, entre los que destaca “la etiqueta Prime, que permite vender con mayor facilidad a los consumidores más fieles y altamente dependientes”

Amazon ha sido la última de las grandes empresas tecnológicas en ser multada por llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia y abuso de su posición de dominio.

Antecedentes de abuso por acceso – Amazon

Un mes antes, la empresa ya había sido multada en Italia junto a Apple con más de 200 millones por restringir el acceso a la plataforma de comercio a distribuidores legítimos de productos de la marca californiana.

La elevada cuantía de la última sanción equivale a más de un tercio de los ingresos netos de la tecnológica en el tercer trimestre (2.837 millones de euros) y es una de las más elevadas impuestas en el continente a los gigantes tecnológicos, sometidos a escala global a un creciente escrutinio por el uso de los datos y por su dominio del mercado.

Investigación de la Comisión Europea

De hecho, la Comisión Europea tiene abierta una investigación sobre Amazon por el mismo motivo, el trato preferencial que da a los vendedores que utilizan su servicio de logística y envío. Habrá que ver cómo influye el precedente italiano en esa investigación comunitaria.

Dado el volumen de comercio implicado, la multa en ese caso sería considerablemente mayor. La norma permite a los reguladores europeos imponer una sanción de hasta el 10% de sus ventas anuales, que según las cuentas presentadas por Amazon pueden superar los 40.000 millones de euros en este ejercicio.

Lo cierto es que las autoridades están encontrando dificultades en todo el mundo para limitar el creciente poder de las tecnológicas. No logran dar con una solución audaz y que propicie una reducción de la posición de dominio de los gigantes estadounidenses. Son varios los intentos de hacerlo, a través de subidas de impuestos, nuevas exigencias regulatorias o la limitación de sus operaciones en los distintos países, pero ninguno de ellos se ha mostrado efectivo.

 De momento, solo los órganos de competencia logran con su jurisprudencia modificar las condiciones en que esas compañías desarrollan su actividad y proteger, con ello, la privacidad y los derechos de consumidores y clientes. En esa dirección apunta la batería de regulaciones que prepara la Unión Europea sobre la actividad de estas empresas, aunque no estará lista antes de 2023.


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