América Latina y Perú aumentan el uso de tecnologías en la educación según informe

By: Luis Tarazona
Dic.23, 2021
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América Latina

En los últimos años, América Latina muestra una mayor tendencia en el uso de tecnologías para la educación. Instructure realizó un estudio para el cual se encuestaron directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior en 18 países incluyendo el Perú, revela que cerca de la mitad afirma tener una percepción positiva del aprendizaje en línea.

Según el informe, en Perú, el 86% lo usa tanto para comunicación como para conducir las clases, mientras que los porcentajes son más altos respecto a conducir las clases que para comunicación en otros países de la región. Asimismo, también indica que las instituciones educativas en Latinoamérica se enfocan más en usar sistemas de gestión de aprendizaje para comunicación (83%) y para conducir las clases (82%) que otras regiones.

En comparación con otras regiones, el 74% de los usuarios de sistemas de gestión de aprendizaje reporta que accede frecuentemente a los cursos utilizando aplicaciones móviles, comparado con el 61% en Norteamérica  y 63% en Europa y Medio Oriente.  Perú, con 83%, representa el porcentaje más alto de la región seguido de Colombia (81%) y México (74%).

El 69% de Instituciones educativas de América Latina emplea sistemas de comunicación por video para llevar a cabo conferencias, chat y webinars, comparado con el 60% en Europa y Medio Oriente y el 66% usan herramientas tecnológicas para manejar las clases más que en otras regiones.

Por su parte, el uso de ambientes virtuales de aprendizaje es más alto en nuestra región (40%), frente al 29% en Europa y el 35% en Norteamérica.

Buscando mejorar el incremento en el compromiso de los docentes, el  50% de encuestados en la región le da importancia a la integración con recursos de tecnología educativa.

Nuevas tendencias – América Latina

El estudio elaborado por Instructure reveló 6 claves sobre el uso de la tecnología en la educación superior:

  1. Las instituciones deben pensar más allá de las horas de clases: el 92% de encuestados considera que tener acceso a recursos de salud mental es un factor de alto impacto sobre el éxito de los estudiantes.
  • La preparación profesional es la principal prioridad para los estudiantes: el 83% define como parte del éxito de los estudiantes el hecho de tener trabajo en algo relacionado con el área de estudio. Dentro de la región, Perú (78%) está por debajo de México (82%) y Colombia (81%).
  • Es importante la participación de los profesores y estudiantes, ya sea en persona o mediante la tecnología: en Perú, los principales factores académicos que impactan el éxito de los estudiantes son la tecnología disponible (96%), calidad del profesorado (95%), el uso de recursos de tecnología educativa (94%).
  • Las enseñanzas en aulas deben tener proyección: según los resultados globales, el 47% de los estudiantes prefiere el aprendizaje en línea, y 46% tiene una opinión positiva hacia el aprendizaje en línea.
  • Las diferencias socioeconómicas impactan la participación y compromiso: 79% de los encuestados reportaron que el ingreso familiar tiene un impacto moderado o alto en el compromiso de los estudiantes. En Perú, el 93% de los encuestados lo considera así.
  • La democratización de la educación comienza con un acceso igualitario: según este estudio, los dos principales factores socioeconómicos del 2021 que impulsan el éxito de los estudiantes son el acceso a Internet (92%) y el bienestar psicológico (91%).

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