América logística ampliará este año su flota de transporte para materiales peligrosos

By: Kevin Valdez
Set.22, 2022
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América logística

La compañía tiene actualmente un 85% de su flota de transporte ocupada por la demanda de operaciones con MatPel. Asimismo, ha logrado a la fecha una estadística de cero accidentes en sus operaciones con estos productos

AMÉRICA LOGÍSTICA es un operador logístico que desarrolla servicios integrales de Comercio Exterior, Almacenamiento, Distribución y Transporte. La compañía ha logrado excelentes resultados en su división de transporte de materiales peligrosos en el sector energía (GLP y GNV) y petrolera, con un 85% de demanda ocupada de su flota operativa.

“Nos queda un 15% para atender demandas picos. Contamos con unidades desde 1.5 Toneladas hasta 30 Ton.”, sostiene José Ferril, Gerente General de AMÉRICA LOGÍSTICA.

Asimismo, la empresa a la fecha ha logrado cero accidentes en el almacenamiento, transporte y manejo de MatPel (materiales peligrosos). Ello gracias al constante entrenamiento de su equipo humano.

Siempre le recordamos al personal, quienes son los que finalmente manejan estas operaciones, que en “En Casa la Familia Espera”, resalta José Ferril.

El personal involucrado en estas operaciones es contantemente entrenado y concientizado del cuidado y peligrosidad que demandan este tipo de operaciones. Un aliado estratégico es ANATEC, quienes como institución certificada por el MTC se encargan de la capacitación del equipo de conductores, del personal de almacén y del personal operacional.

En octubre de este año, AMÉRICA LOGÍSTICA realizará la compra de más unidades de transporte. Esta nueva adquisición de flota le permitirá atender la demanda de nuevos clientes, a quienes, por temas de capacidad, aún no atiende. Además, proyectan que para el 2023 la empresa tendrá un crecimiento del 20% en facturación en operaciones con MatPel.

La compañía cumple lo estipulado en la normativa que regula el transporte de MatPel, el DS Nº021-2008-MTC, el cual establece normas y procedimientos que rigen las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre MatPel. Su ámbito de aplicación es en todo el territorio de la República.

Transporte de materiales peligrosos

Los materiales peligrosos son aquellas sustancias, elementos, insumos, productos y subproductos, o sus mezclas, en estado sólido, líquido o gaseoso que, por sus características físicas, químicas, toxicológicas, de explosividad o que, por su carácter de ilícito, representan riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad.

El transporte de materiales peligrosos es una actividad de riesgo, que requiere de operadores altamente especializados tanto en recursos humanos, como tecnológicos. Incluso demanda destrezas y equipamientos orientados al tipo de producto peligroso específico que se va a manejar.

Las unidades deben contar con lo siguiente:

•          Rótulos de Riesgos y Paneles de Seguridad

•          Las unidades deben estar en perfecto funcionamiento y operatividad

•          Contar con herramientas y equipos de seguridad

•          Contar con un Plan de Contingencia funcional, práctico y de respuesta oportuna

•          Contar con kit de emergencias para MatPel

De acuerdo con la normativa del DS Nº021-2008-MTC, el conductor debe contar con una Licencia Especial para la conducción de los vehículos, y el personal involucrado debe contar con capacitación certificada y permanente.

Carga/Descarga

Asimismo, la norma indica que esta actividad debe ser realizada con el equipo adecuado, sobre todo por personal debidamente entrenado y con experiencia en el manejo de estos materiales.

Seguros

Todo vehículo de transporte MATPEL debe contar con una póliza de seguros que cubra daños personales, materiales y ambientales. Debe ser de periodicidad anual y contar con cobertura nacional para el transporte por carretera, siendo además, de aplicación automática, con cobertura ilimitada para la atención de siniestros. Para las personas:

•          Lesiones: Hasta 5 UIT:

•          Invalidez temporal: Hasta 1 UIT

•          Invalidez permanente: 4 UIT

•          Muerte: 4 UIT

•          Sepelio: Hasta 1 UIT

•          Daños materiales: Hasta 50 UIT

•          Remediación ambiental: Hasta 50 UIT.

Documentación

Asimismo, de acuerdo con esta normativa es importante contar con la Guía de Remisión Remitente, Hoja Resumen y la G/RT en caso se contrate un operador para el transporte; además del Certificado de Habilitación Vehicular expedido por la DGTT.

También es obligatorio que la unidad de transporte cuente con la señalética que identifiquen el tipo de MatPel que se está transportando (Rótulos de Riesgos y Paneles de Seguridad).

Etiquetado y embalaje

La Norma Técnica Peruana (NTP) establece los símbolos pictóricos que deben ser colocados en los embalajes que contengan mercaderías peligrosas, para indicar la índole del riesgo en su manipuleo, con el fin de lograr la protección de las mercancías y la seguridad del personal.

Los símbolos de esta NTP identifican la peligrosidad inherente a la naturaleza de esta. Los símbolos pictóricos se aplican a los embalajes en forma de etiquetas. Estas deben cumplir lo siguiente:

•          Se rigen de acuerdo con la clasificación de las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de la ONU

•          Deben tener la resistencia necesaria de acuerdo a las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de la ONU

•          Los contenedores deberán cumplir con lo estipulado en las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de la ONU

•          Las etiquetas tendrán la forma de un rombo

•          Los símbolos del triángulo superior y las leyendas del triángulo inferior estarán pintados o impresos en color negro

•         En el ángulo inferior de la etiqueta y en color negro figurará el número correspondiente a la clase a la que pertenezca la mercancía

•         Las etiquetas deberán fijarse en forma que destaquen en cada una de las caras o lados de los embalajes rectangulares, y en los embalajes tipo cilindro en la tapa y en el cuerpo

•          Por regla general, no deberá figurar en cada embalaje, más de un tipo de etiqueta indicativa del riesgo en manipuleo. Sin embargo, cuando una mercadería puede presentar más de un riesgo importante, el embalaje podrá llevar, además de la correspondiente al riesgo mayor, otra indicativa del riesgo subsidiario

•          Los tamaños preferidos para las etiquetas serán de 100 mm, 150 mm, 200 mm y 250 mm

•          Las leyendas (en el triángulo inferior) deberán ser de un tamaño no menor al 10% de la longitud mayor de la etiqueta

José Ferril, Gerente General en América en Logística

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