América Logística Group distribuye vacunas contra el Covid-19 del MINSA

By: Oscar Hernández
Jun.28, 2022
0
América Logística Group

Este año, el operador logístico AMERICA LOGISTICA INVESTMENT S.A. de la mano con AMERICA LOGISTICA MEDICAL PHARMA S.A., empresas que forma parte de AMERICA LOGISTICA GROUP, planean instalar un almacén enfocado al sector salud (productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios) con cadena de frío, donde no solo unirán la logística del transporte y distribución farmacéutico, sino además el comercio exterior y el almacenamiento. De acuerdo con su gerente general, a diferencia del 2020, hoy el Estado ya cuenta con una logística robusta que permite llevar las vacunas y los productos farmacéuticos en buenas condiciones a todos los rincones del país. 

La logística de vacunas ha significado uno de los grandes desafíos del Perú ante el surgimiento del covid-19. El objetivo principal desde un inicio era disponer de las vacunas en el menor tiempo posible y en la cantidad necesaria. La planificación, la gestión de compras y la capacidad de almacenamiento, en ese sentido, fueron claves para hacer posible ello.

Pero efectuado este objetivo, también era indispensable manejar una robusta logística de distribución, capacitada para transportar y enviar las vacunas a todos los rincones del país. Estos productos por su naturaleza requieren de recursos especializados en infraestructura y cadena de frío, lo que sumó un especial reto. Hoy, el Estado trabaja con diferentes proveedores para la cobertura de este servicio, entre ellos América Logística, quien participa en las operaciones de transporte y distribución de las vacunas gracias a su experiencia y calidad en este tipo de operaciones.

Por medio de su flota de camiones refrigerados y su experiencia en cadena de frío, el grupo trabaja en la distribución física y el transporte de vacunas contra el covid-19, vacunas Pentavalente, Rotavirus, Polio, Hepatitis, Varicela, entre otros. La compañía ha logrado la adjudicación de varias convocatorias públicas realizadas por el sector Salud para este y otros proyectos similares.

Hemos participado en varios procesos y actualmente tenemos 15 adjudicados”, indica José Ferril, gerente general de América Logística Group, empresa que como grupo realiza servicios integrales de Agenciamiento de Carga Internacional (Freight Forwarding), almacenamiento, transporte y distribución con certificación BPDT otorgado por DIGEMID.

Transporte General con cadena de Frío - Pharma
Transporte General con cadena de Frío – Pharma

Haber ganado estas convocatorias ha representado un importante impacto en la facturación de la compañía. Pero también le ha significado el compromiso de cuidar la calidad y alto estándar de su operación. Los técnicos  del Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud), el brazo logístico del Ministerio de Salud, e inclusive la Contraloría General, se encargan de supervisar y asegurarse de que esto sea así.

Hasta el momento lo hemos logrado y esperamos continuar en ese proceso, e ir aplicando una mejora continua”, subraya José Ferril. América Logística tiene una cobertura a nivel nacional. Es por eso que   hoy está   transportando y distribuyendo   las vacunas   contra el covid-19, vacunas Pentavalente, Rotavirus, Polio, Hepatitis, Varicela, entre otros; a los lugares más alejados del país, haciendo uso de todos los modos de transporte necesarios (Terrestre, Fluvial, Aéreo).

El proyecto de un nuevo almacén para productos farmacéuticos

El grupo cuenta con diferentes unidades de negocio. Una de ellas es el sector salud con cadena de frío a cargo de AMERICA LOGISTICA MEDICAL PHARMA S.A., empresa que cuenta con autorización de DIGEMID, además cuenta con las certificaciones BPA y BPDT otorgado por DIGEMID; de la mano con AMERICA LOGISTICA INVESTMENT S.A., operador logístico con años de experiencia en el mercado, han logrado un gran impulso y una activa participación en los requerimientos y desafíos logísticos que actualmente tiene el Estado para el transporte y distribución de diferentes vacunas (entre ellas contra el covid-19), así como otros productos, equipos y material médico.

Con el objetivo de seguir expandiendo este tipo de operación, América Logística tiene como proyecto implementar en diciembre de este año un almacén con cadena de frío orientado a productos del sector pharma. De esa manera, la organización busca fortalecer su oferta de valor, pues podrá cubrir una cadena logística más completa de las vacunas: el almacenamiento, el transporte y la distribución física.

Queremos ofrecerle al Minsa, a los laboratorios y a las empresas del sector salud el servicio de Comercio Exterior, almacenamiento más la parte del transporte y la distribución de los productos farmacéuticos”, remarca el gerente general de la compañía.

Tecnologías

América Logística cuenta con un equipo profesional con muchos años de experiencia en cadena logística y cadena de frío. Esta es una de las claves de su éxito en el transporte y distribución.

Cuenta además. con unidades de transporte que están equipadas con GPS y sensores de temperatura que reportan indicadores en cadena de frío en tiempo real. Esto hace posible que durante las operaciones de traslado se maneje una trazabilidad, supervisión y un monitoreo constante, los 365 días del año. También ayuda a tomar decisiones preventivas y correctivas en caso se detecte que un vehículo pierda la cadena de frío.

Nos permite demostrar ante la autoridad de salud que, durante todo el proceso del traslado del producto, se ha empleado la cadena de frio y han estado funcionando los equipos correctamente; a través de los reportes que generan los dispositivos, podemos asegurar la calidad del producto, demostrando que llega al destino final en buenas condiciones, cumpliendo las normas y disposiciones que el sector salud exige”, asegura.

La compañía también tiene implementada una plataforma denominada SIT (Sistema Integral de Tracking), que integra dispositivos tecnológicos a través de una plataforma que permite la trazabilidad de los procesos y documentos en tiempo real.

Nos cercioramos de que cada entrega ha sido realizada de manera satisfactoria, sin necesidad de esperar que los documentos físicos lleguen a la empresa después de varios días”, remarca José Ferril.

La logística de vacunas en Perú

José Ferril señala que, en un principio, muchos países no estuvieron preparados para afrontar una logística tan masiva en las etapas de importación, almacenamiento en frío y distribución de las vacunas con cadena de frío. Eso ocurrió en el Perú. Ferril recuerda que un equipo del Minsa a través de CENARES tuvieron que realizar grandes esfuerzos por organizar una logística eficiente que permita una adecuada importación, almacenamiento y distribución de las vacunas contra el covid-19, que exigían temperaturas entre -20ºC y -70ºC.

Se convocó a muchos técnicos dentro del sector Salud (médicos, químicos farmacéuticos) y profesionales de la actividad privada para unir esfuerzos y hacer frente a esta gran responsabilidad. Se asignaron los recursos financieros y la infraestructura necesarios. “Esto ayudó a reaccionar en corto tiempo y de manera rápida para poder armar toda una logística e infraestructura que hoy permite, inclusive, que las vacunas lleguen a los centros más alejados del Perú, casa por casa”, subraya.

El Minsa, a través del Cenares, ha logrado construir un sistema logístico eficiente, en donde hay   una   sincronización   perfecta entre la importación, el almacenamiento y la distribución. La planificación que actualmente está aplicando   el   Ministerio   de Salud está funcionando bastante bien, opina José Ferril, pues las vacunas llegan a todos los puntos del país.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com