América Logística incorpora el primer y único sistema de tracking en Perú para pedidos con cadena de frío

By: Redacción Logistica 360
Dic.27, 2020
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En el mercado nacional existen sistemas de trazabilidad para pedidos pero solo de productos no perecibles.

Con esta herramienta, América Logística será la única empresa en el Perú en hacer tracking a pedidos de productos perecibles. Además, esta nueva tecnología se suma a otras que ya viene utilizando, lo que le permite ofrecer un completo rastreo y trazabilidad de la cadena de frío desde el despacho hasta la entrega final.

La cadena de frío tiene como principal condición mantener la calidad e inocuidad de los productos perecibles, para lo cual el uso de herramientas tecnológicas es de vital importancia.

Con el objetivo de seguir mejorando sus servicios logísticos en cadena de frío, la empresa América Logistica Group ha desarrollado el primer y único sistema de trazabilidad en el Perú para pedidos de productos perecibles.

Esta herramienta es algo nuevo en el mercado ya que los diversos sistemas de tracking de pedidos que existen en el país son principalmente para productos no perecibles.

Este sistema le permitirá a la empresa realizar una trazabilidad online en los pedidos de productos perecibles desde el despacho hasta su entrega final, dando diferentes reportes que aseguran que la cadena de frío del pedido no se rompa y garantice la calidad de los productos.

América Logística anteriormente implementó un GPS y un sensor de temperatura fijo que trabajan en simultáneo y reportan en tiempo real información de localización y temperatura de camiones, generando trazabilidad y reportes que evidencia el comportamiento de la cadena de frío en todo el proceso.

Hoy, con esta nueva tecnología que podrá trabajar en conjunto con ambas herramientas, la empresa logrará también que, por primera vez en el mercado peruano, se pueda realizar la trazabilidad de la unidad de transporte (localización y temperatura) más la trazabilidad del pedido con cadena de frío.

De esta manera, América Logistica Group sigue avanzando en la modernización e innovaciones en sus servicios alineado a las nuevas exigencias del mercado, incluso en medio de la actual crisis originada por el covid-19, demostrando por qué es uno de los líderes del sector logístico en el Perú.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber aprovechado este tiempo de emergencia sanitaria para desarrollar esta herramienta digital muy necesaria para las operaciones con cadena de frío”, dice José Ferril, Gerente General de América Logística Group, con quien conversamos en la presente entrevista.

José Ferril – Gerente General de América Logística Group

América Logística ha desarrollado una aplicación de tracking para la cadena de frío. ¿De qué trata?

El uso de la tecnología en la cadena de frío es una necesidad vital, pues estas herramientas van a permitir asegurar la calidad e inocuidad de los productos desde el proceso de despacho, tránsito y entrega, manteniendo la cadena de frío sin interrupciones.

Desde hace algunos años, hemos incorporado a las unidades de transporte preparadas para cadena de frío, herramientas como el GPS que permite la localización global más 01 sensor de temperatura fijo.

Ambas herramientas trabajan en simultáneo y reportan a nuestra plataforma en tiempo real, la localización y la temperatura, permitiendo información en línea, generando trazabilidad y reportes que evidencian el comportamiento de la cadena de frío en todo el proceso.

A esta herramienta se añade ahora una gran innovación que hemos desarrollado, la misma que permite la trazabilidad del pedido (producto perecible) en tiempo real.

Esto es algo nuevo en el mercado y además es 100% peruano y en nube.

¿Podría especificar los productos en los que utilizarán este sistema?

La herramienta de tracking on line se utilizará para todas las operaciones con productos perecibles (alimentos en general, productos farmacéuticos y todo producto perecible) incluyendo los despachados de e-commerce y distribución tradicional.

¿Qué reportes, datos o eventualidades sobre el pedido hará visible este sistema? ¿Cuál es la importancia de esa información?

La herramienta digital permite una gran diversidad de reportes, entre ellos:

  1. Reporte de vehículos y conductores asignados
  2. Reporte de pedidos asignados por rutas
  3. Reportes de entregas por cada pedido (hora, temperatura al inicio de carga y al momento de la entrega final)
  4. Reporta los estatus:
    Registrado: Permite el registro de pedidos previo a la asignación de rutas y unidades. Uso del Planner para asignar conductor, placas, guías o número de pedido, elaborar packing list, asignar número de ruta y todo lo necesario para un diseño de ruta
    Programado: Registra y reporta la temperatura al inicio de carga, así como la hora al inicio y término de carga
    Ruta: Registra la unidad en ruta. Asimismo el cliente final recibe una msn o correo indicando que su pedido está en ruta. Le indica el tiempo de llegada aproximado y la placa de la unidad
    Entregado: Es el proceso final donde el sistema registra la temperatura de llegada del producto y la validación por parte del cliente dando su conformidad y calificación de la experiencia de entrega.

En el Perú no existe una herramienta de tracking para pedidos con cadena de frío.

¿Qué problemas comunes atacará esta aplicación de tracking?

Esta innovadora herramienta permitirá por primera vez la trazabilidad de la unidad de transporte + la trazabilidad del pedido con cadena de frío. Esto es nuevo en el mercado mundial.

¿Qué uso podrán dar al sistema cada uno de los participantes de la cadena: cliente, cliente final, operador logístico? ¿Cómo se benefician cada uno de los actores?

Beneficia a todos los actores que participan en la cadena logística de frío
a. Cliente: Permitirá en tiempo real, visualizar todos los procesos del traslado de su producto y el comportamiento de la cadena de frío, desde el proceso de carga, tránsito y entrega final
b. Cliente Final: Tendrá trazabilidad en tiempo real sobre el status de su pedido y la temperatura en el momento de su recepción
c. Operador Logístico: Tendrá un impacto positivo en su negocio

¿Puede customizarse y escalar según las necesidades del cliente?

La herramienta digital está preparada para adaptarse a las necesidades del cliente, y estamos seguros que con el tiempo iremos mejorando versiones conforme se vayan presentando cambios en los procesos logísticos.

¿Este sistema complementa otras tecnologías en su proceso de distribución en cadena de frío ?

Es un sistema que se puede integrar con otros sistemas, ERP, CRM y otros a través de”apis” y aportará información valiosa en la gestión del SCM.

¿Qué significa para América Logística el implementar en sus servicios esta aplicación? Serán la primera empresa en usar, por el momento, una aplicación de este tipo?

Para nosotros es una gran satisfacción haber aprovechado este tiempo de emergencia sanitaria para desarrollar esta herramienta digital muy necesaria para las operaciones con cadena de frío.

Nos ayudará a brindar un servicio más trazable y transparente a nuestros clientes. Es importante reiterar que esta herramienta es única en el mercado.

Todos los sistemas de tracking permiten la trazabilidad de productos no perecibles. Esta es la primera herramienta que permite el tracking y trazabilidad de productos perecibles y que trabaja con el GPS y los sensor es de la unidad.


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