Amor a los papeles, la resistencia al salto digital

By: Oscar Hernández
Nov.18, 2018
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por: Deckner Augusto Campusano Pachas – Sub Gerente de Técnica Aduanera en Ausa Aduanas y Co Fundador del Centro de Investigación de Comercio Exterior del Perú (Invecomex)

Hace unos días observaba un sencillo ejemplo de lo complejo que resulta adaptarse a las nuevas tecnologías a aquellos que gran parte de su vida se acostumbraron a vivir con paradigmas y tecnologías propias de su época, como por ejemplo realizar una redacción en twitter o el uso de herramientas de Google.

Esta misma sensación se vive a diario y con una gran resistencia en nuestros procesos de la logística y en la Gestión Aduanera. Esta resistencia no es exclusiva de los órganos del Estado sino también de los operadores privados que como consecuencia trae sobrecostos en dichos procesos y nos resta competitividad en el comercio internacional.

En junio se celebró los casi 10 años de la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU, acuerdo que reinsertó al Perú con una mayor profundidad a las relaciones comerciales y que en sí mismo significó un gran reto como país en adaptarnos a las nuevas exigencias de la competitividad en el comercio internacional, lo cual, obligó a romper “paradigmas” que no se habían contemplado en el Perú, como:

  • Uso del Despacho Anticipado como la modalidad usual para despachar
  • Uso de Garantía Financiera como respaldo de la obligación Tributaria
  • Cambio de la relación Aduana-Operadores de Comercio Exterior
  • Concesiones de Puertos
  • Uso de la tecnología
  • Normativas frescas , flexibles y orientadas al uso tecnológico

Somos testigos que existe un gran esfuerzo en la Aduana por implementar medidas que faciliten la Gestión Aduanera sin perder su rol fiscalizador, y desde el Centro de Investigación del Comercio Exterior del Perú ( INVECOMEX) lo hemos saludado, pero vemos que el momento de la  implementación muchas veces no va a la velocidad que hoy exige el comercio Global y los mismo podemos mencionar de los operadores en el sector privado que se encuentran arraigados a exigencias poco convencionales, apoyados por el poder de negociación que les brinda su posición en la cadena logística.

Un caso muy curioso y no por ello menos preocupante, es lo sucedido en estas semanas a raíz del Informe N° 169-2018/SUNAT -340000, de la Intendencia Jurídica que concluye con algo que debió darse ya hace varios años atrás “ La no presentación de los formatos de la DUA en el despacho Aduanero”. Para entender este punto es importante saber por qué antes sí existía una exigencia de entregar de acuerdo al color las carbonadas del formato A, A1, B,B1 y C a diferentes actores de la cadena de la gestión Aduanera, donde el Agente de Aduana era el responsable de realizar dicha distribución.

Hasta el procedimiento de Importación para el consumo INTA PG 01 Versión 5, en su Título VII, numeral 18 , establecía la distribución que por obligación debía realizar el Agente de Aduana de los formatos de la DUA , entre ellos entregar la carbonada rosada a la Aduana operativa y solo de existir falla en el sistema de Aduana entregar la carbonada celeste a los almacenes aduaneros, es importante esto último de los almacenes, ya que desde la Versión 3 ( Año 2003)  no existía la obligación de entregar dichas carbonadas a dichos operadores. Lo que inmediatamente nos lleva a las siguientes preguntas:

¿Sí, desde el año 2003 de acuerdo al procedimiento INTA PG 01 V3, no se debía entregar ninguna carbonada a los almacenes aduaneros, por qué dichos operadores lo siguen pidiendo?

¿Sí, desde el año 2014 de acuerdo al procedimiento INTA PG 01 V7, no se debía entregar ninguna carbonada a las Aduanas operativas, por qué los han seguido exigiendo?

Cálculos muy rápidos han determinado que en promedio se puede ahorrar 12 horas dentro del trámite aduanero en canales rojos y naranjas (hasta el proceso de retiro) en canales naranjas y rojos, y en el caso de canales verdes hasta 2 horas promedio para el proceso de retiro.

Desde el Centro de Investigación del Comercio Exterior del Perú (INVECOMEX), sugieren e invocan las siguientes acciones:

1.- En las Aduanas Operativas que aún no se han adaptado a la “No presentación de formatos de la DAM”, se entregue impresión del reporte resumen del Aduanet y no copia autenticada porque ello sugiere más bien un reproceso de tiempo y costo.

2.- Aduanas debe aclarar fehacientemente si a través de sus órganos de fiscalización u otras instancias, está solicitando y exigiendo la conservación de las carbonadas celestes por parte de los almacenes Aduaneros. Hecho que desde nuestra posición no debiera desde el año 2003.

3.- Los Depósitos temporales a través de sus áreas legales y gremios, deben tener la certeza si legalmente se encuentran facultados en pedir un documento que legalmente no les corresponde custodiar, como lo es la carbonada celeste.

4.- Unificar los procedimientos de importación para el consumo DESPA PG 01A V2 y DESPA PG 01 V7

5.- Sincerar el formato físico DUA, a la realidad normativa de la DAM. El documento debería ser solo electrónico, y cierto caso se debería de ser necesario una representación impresa de los transmitidos electrónicamente


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