¿Cuáles son los puntos que acordaron LAP y MTC para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?

By: Luis Tarazona
May.05, 2022
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Como se sabe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Lima Airport Partners (LAP) firmaron un acta de acuerdos en la que se establecieron compromisos fundamentales para el desarrollo del país que garantizan la continuidad de las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Un punto álgido que se refleja en el acta suscrita el último viernes 29 de abril está referido al terminal de pasajeros.

Como se recuerda este punto estuvo en discusión ya que, a inicios de año, LAP pidió al MTC modificar el Pan Maestro de Desarrollo Aeroportuario (PDA) para plantear la instalación y construcción de un terminal de pasajeros, pero de crecimiento modular que implica, en la práctica, la construcción de dos terminales en vez de una como estaba establecida inicialmente.

Esta propuesta tanto para el MTC como para Ositran “no eran ventajosa para el Estado”. Incluso el MTC negó en dos ocasiones el pedido del concesionario, a lo que se añade que el ministro de Nicolás Bustamante dijo que será “solo un” terminal de pasajeros.

Pese a ello, y contradiciendo a la posición inicial del MTC, el acta de compromisos firmado el último viernes justamente el MTC abre la posibilidad de que LAP pueda presentar como diseño conceptual “uno o más terminales de pasajeros”.

Específicamente se lee en el acta -en el punto quinto de acuerdos de las partes respecto a la actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA)- en el numeral 5.1.6 que “…el concesionario se encuentra facultado para presentar una propuesta de diseño y planificación de la operación del AIJC (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) con uno o más terminales”.

Otros compromisos asumidos están relacionado a la presentación del diseño conceptual del nuevo terminal de pasajeros. En concreto, LAP se compromete a presentar al MTC -dentro de un plazo de 30 días calendarios (fines de mayo) contados desde la fecha de suscripción del acta (29 de abril)- el expediente de diseño conceptual correspondiente al nuevo terminal de pasajeros.

Igualmente se añade que el MTC -a través de la DGAC- tiene un plazo de 45 días calendarios (un mes y medio) para su evaluación, revisión y de corresponder su aprobación.

En caso de existir discrepancias técnicas en relación al referido expediente (del diseño conceptual del nuevo terminal de pasajeros) -refiere el numeral 5.1.8- las partes resolverán las mismas en atención a lo establecido en la clausula 17.3 del contrato de concesión que especifica que toda controversia técnica no puede ser resuelta entre las partes, sino que deberá ser resuelto por un perito designado de mutuo acuerdo.


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