Aparecen nuevos mercados potenciales para exportación de Cítricos y Paltas

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.14, 2017
0

La procesadora Torre Blanca, empresa especializada de Ransa- operador logístico del Grupo Romero- estima que los cítricos y paltas tendrán un crecimiento importante en exportaciones y que podrían abrirse nuevos mercados, sobre todo países de Asia para el 2018.

Cítricos

Perú exportó el año pasado un total de 120,000 TM de cítricos, entendiendo por esta categoría a las naranjas, mandarinas, tangelos, pomelos, limones y las limas, y para este año se espera alcanzar las 135,000 TM, lo que representaría un incremento de más del 12%. Los mercados naturales son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda y Rusia, y ya se empezó a enviar mandarinas a China.

La recuperación del consumo de mercados internacionales y la próxima incursión a México y Brasil hace que la proyección hacia 2018 sea de 150,000 TM. Adicionalmente, existen posibilidades de ingresar a Japón, Indonesia, India y Tailandia en el corto plazo.

Paltas

En el caso de las paltas, el país logró llegar a los 190,000 TM en el 2016 y para cierre del presente año espera alcanzar 220,000 TM, un crecimiento alrededor del 16%. Las paltas se exportan principalmente a España, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Rusia, China y se acaba de incorporar Argentina.

Para el 2018 se estima que las paltas alcanzarán las 245,000 TM y que países como Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur serían los próximos destinos.

Torre Blanca

La procesadora Torre Blanca realiza procesos como lavado, selección, calibración, encerado y colocado en temperatura controlada (frío) a alrededor de 30,000 TM de cítricos y 23,000 TM de paltas, preparándolas para exportación. Para el 2018 proyecta un incremento de 1,500 TM por cada uno en su operación, basado en las cifras estimadas del sector agroindustrial.

“Los mercados internacionales requieren fruta libre de plagas y que cumplan con las características señaladas por el importador, además de que sean de calidad. Sin embargo, esos estándares no son relevantes si no están reflejados en normas éticas con la comunidad y trabajadores. El Perú ha aprendido a trabajar bajo esos estándares y por eso hay buenas expectativas de crecimiento”, señaló Gianfranco Guerrini, gerente general de Torre Blanca.

El ejecutivo recalcó que la logística en frío es vital para que la fruta llegue a destino. Por ejemplo, la fruta que va a Europa viaja entre 21 y 25 días, mientras que a EE.UU debe estar en ultramar alrededor de 18 días y la logística en frío permite que se mantengan en óptimas condiciones y no sea rechazada por los importadores de esos mercados.

Sobre Torre Blanca.-Procesadora, parte del operador logístico Ransa, se especializa en packing y almacenamiento refrigerado, además de ofrecer la comercialización de frutas y hortalizas a nivel internacional. Actualmente trabaja con paltas, cítricos, mangos, espárragos, uvas, fresas y granadas, lo que lo convierte en el líder del norte chico.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com