Tecnologías aplicadas en logística mejoran la gestión de las cadenas de suministro

abril 13, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Las tecnologías son los aliados del progreso en todos los ámbitos de la vida. En el mundo de los negocios, la influencia que tienen sobre la cadena de suministros es altamente decisiva para el buen rendimiento de una empresa. Es por ello que cada vez más compañías toman la importante decisión de invertir en ellas,

Las tecnologías son los aliados del progreso en todos los ámbitos de la vida. En el mundo de los negocios, la influencia que tienen sobre la cadena de suministros es altamente decisiva para el buen rendimiento de una empresa. Es por ello que cada vez más compañías toman la importante decisión de invertir en ellas, aunque hay otras que todavía recelan esta apuesta, temen arriesgar su inversión o desconocen el valor que pueden ganar.

La aplicación de tecnología, y su manejo eficiente, contribuye con la supervivencia de una empresa, una preocupación que mayormente asalta a las pymes y micropymes pero que puede alcanzar a cualquiera. No contar con herramientas digitales para adaptarse a los cambios y exigencias del mercado, y menos para afrontar situaciones de crisis, como lo acontecido por la pandemia, ha puesto en aprietos a muchas compañías.

Pero el impacto de invertir en tecnología y aplicarla adecuadamente es aún mayor, pues al hacer más eficiente y óptima su cadena de suministros, las empresas pueden mejorar notoriamente su competitividad. 

De acuerdo con Hector Mayorga, Experto en Logística y Supply Chain, tecnologías en automatización y optimización de procesos permiten una mejor gestión de la cadena de suministros, lo que se traduce en mejor eficiencia en la planificación y ejecución de las operaciones logísticas.

Tecnología

La tecnología ofrece muchas ventajas en la cadena de suministros, entre ellas están la optimización y automatización de procesos, indica Mayorga; lo que lleva a la ecuación final de reducir errores y aumentar la eficiencia.

Una segunda ventaja es la mejora de la visibilidad, pues el uso del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial proporciona una visibilidad en tiempo real de la cadena de suministros, “lo que permite tomar decisiones informadas”, precisa. 

Asimismo, la aplicación de tecnología también ayuda a mejorar la experiencia del cliente, pues permite, por medio de un seguimiento en tiempo real de la entrega, una mayor flexibilidad en la gestión de devoluciones y cambios. 

Hector Mayorga mencionó que, otras ventajas son que brinda mayor eficiencia en la entrega gracias a que las tecnologías ayudan a optimizar la entrega, lo que aumenta la eficiencia y reduce los tiempos; y, por último, agrega, la implementación y buena gestión de tecnologías contribuye a reducir costos. 

Actividades

El Experto en Supply Chain opina que actividades como el comercio electrónico, el retail, la industria alimentaria y operaciones globales, presentan una mayor necesidad por el uso de tecnologías en su logística cuanto más complejos y más números de códigos manejan. Al respecto, menciona que el “e-commerce” requiere una gestión eficiente de la logística, ya que las expectativas de los clientes en términos de entrega y precisión son muy altas. 

Asimismo, señala que en retail la logística es muy complicada debido a la gran cantidad de productos (SKUs) y ubicaciones involucradas. Igualmente, precisa que la logística de la industria alimentaria requiere una gestión cuidadosa de la cadena de suministros, ya que los productos perecederos requieren una cadena de frío controlada. 

“Las tecnologías como el monitoreo de temperatura y la gestión de inventarios en tiempo real pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria”, subraya. 

Además, remarca que las operaciones globales requieren una gestión eficiente de la logística para garantizar la entrega de productos en un plazo y costo razonables.

Creciendo en Perú

Hector Mayorga indica que, en el ambiente sudamericano, Argentina empezó con proyectos de tecnologías hace veinte años, pero que lamentablemente ahora son elefantes blancos. Añade que Chile está más adelantado, pues introdujeron la tecnología en sus procesos desde los años 90’s, aunque hay poca implementación todavía. Refiere que Perú y Colombia partieron un poco después, pero que la tendencia hacia la adopción de tecnologías en logística está creciendo a pasos grandes.

“Es posible que la inversión siga aumentando a medida que las empresas busquen mejorar su eficiencia y competitividad en un mercado más exigente”, resalta. 

De acuerdo a la experiencia de Héctor Mayorga con empresas peruanas a las que ha visitado, algunas de las tecnologías actuales más usadas en logística son: 

a. Sistemas de gestión de inventarios: Los WMS, ERPs, de fama mundial o las más económicas, se están implementando de manera rápida, ya que ayudan a mantener un seguimiento preciso de los inventarios y optimizarlos. 

b. Automatización de la gestión de suministro: Estas tecnologías ayudan a las empresas a mejorar la visibilidad y la eficiencia en la cadena de suministros. 

c. Sistema de seguimiento de paquetes: El monitoreo en el progreso de los envíos y mantener a los clientes informados se ha vuelto importante. 

d. Optimización de la ruta: Sobre todo en países como el Perú estas tecnologías nos ayudan a planificar y optimizar las rutas de entrega. e. Análisis de datos: El “big-data”, importantísimo para recopilar y analizar datos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones, aunque todavía estamos empezando a utilizar esta herramienta.

Héctor Mayorga también cree que hay tecnologías que modificarán la logística no solo en los próximos años si no en este 2023.

Inteligencia Artificial

En un ejemplo de predicción de la demanda, detalla que la IA detecta tendencias con una precisión superior a la humana para predecir con mayor exactitud la demanda de la cadena de suministros. 

Una de ellas es la Inteligencia Artificial. Sostiene que la IA añade velocidad y precisión a la cadena de suministro, y que soluciones de este tipo aumentan las capacidades humanas, prediciendo patrones y automatizando tareas que consumen mucho tiempo para conseguir rapidez y al mismo tiempo reducir costos logísticos.

Según un estudio de McKinsey, añade Mayorga, el análisis basado en la IA puede reducir los errores de previsión de un 30% a un 50%, así como disminuir las pérdidas de ventas por falta de existencias hasta en un 65%. 

En el caso de automatización de almacenes, utilizando la visión por ordenador para reconocer y organizar los productos, la IA automatiza las tareas rutinarias del almacén (recopilar datos, modificar o redirigir pedidos, controlar la calidad, inspeccionar inventario, etc.), lo que permite al personal centrarse en actividades estratégicas, menciona. 

Chatboots

Indica, además, que la asistencia en tiempo real ya sea por voz o mensajería ayuda a mejorar la experiencia del cliente, que demanda información rápida y conveniente. De acuerdo con Salesforce, anota el experto, el 65% de los clientes están abiertos al uso de IA para mejorar su experiencia. En ese sentido, los chatboots pueden recibir llamadas, guiar al cliente, resolver quejas, etc.

“Los datos se verifican y se validan para atender las preferencias de los clientes y esta personalización incrementa la confianza y fidelidad del cliente”, agrega.

Una segunda tecnología que modificará la logística este 2023 y en el futuro es el Internet de las Cosas (IoT). Con un nuevo nivel de precisión, el IoT interconecta las numerosas partes de una cadena de suministros para que los gerentes de Logística tengan una mejor visión de las operaciones en tiempo real, explica Mayorga. 

Sincroniza los dispositivos y los sistemas a la vez que recopila, recibe y envía datos que son procesables y compartibles para agilizar procesos. “Según un estudio de Zebra, las empresas tienen previsto automatizar sus sistemas de almacén mediante IoT para el 2025 en un 72%”, informa.

Productos

Señala que la IoT mejora el inventario mediante rastreadores RFID que permiten al personal saber dónde están los productos y reaccionar si se agota el stock; también mejora la entrega, mediante sensores que facilitan a los camiones utilizar todo el espacio disponible y alertar cualquier riesgo o cambio en las condiciones para minimizar pérdida o daño; y finalmente mejora el recojo de productos, mediante robots colaborativos. 

Otras tecnologías son el Big Data y análisis predictivo. Ambas procesan las tendencias históricas pasadas y proporcionan asesoramiento en consecuencias para identificar el mejor momento para reordenar el inventario, optimizar rutas, agilizar funciones, programar mantenimiento, etc. 

“En visitas a almacenes en Perú he visto que se está empezando a utilizar pero no de manera eficiente, aún estamos usando excel con miles de celdas de todos los años anteriores, por ejemplo”, comentó..

Automatizar un almacén  

De otro lado, Hector Mayorga indica que cuando uno quiere automatizar un almacén es importantísimo tener clara la data para generar un análisis de cuanta cantidad de productos se maneja en el año cinco. “Los celulares, tablets, etc., conectados al sistema de gestión de almacenes (WMS), facilitan la introducción y recepción de información para las listas de selección y las etiquetas de envío en el almacén. 

También, los dispositivos portátiles equipados con escáneres, cámaras, pantallas táctiles y WiFi pueden enviar y recibir datos sobre el cumplimiento de los pedidos y el seguimiento de las entregas”, detalla. 

Además, indica que la automatización de almacenes mediante robots es una solución logística ventajosa porque funciona de forma autónoma o semiautónoma, guiados por su software interconectado con el WMS o con la IA, lo que ayuda a reducir los costos de mano de obra en 30%, según el último estudio de ADEX del 2022. “En resumen, aunque las tecnologías en logística han avanzado mucho en los últimos años, siempre hay margen para mejorar el conocimiento de su manejo”, opina.

Decisiones de inversión

Todas las ventajas mencionadas anteriormente impulsan a que empresas y sus gerencias de logística apuesten por el uso de tecnologías en su cadena de suministros. Sin embargo, resulta interesante por qué aún hay empresas que sabiendo de estos beneficios no deciden invertir.

 Al respecto, Hector Mayorga sostiene que a veces cuesta justificar el costo de la inversión y que eso corta a las empresas a invertir. Eso hace que muchas se pregunten: ¿cómo voy a invertir en esto si se demora tantos años en pagarse? “Al principio el retorno de inversión (ROI) parece que les da la razón”, apunta. 

Sin embargo, agrega que no se trata solo del ROI, sino del nivel de servicio que se da. Mayorga señala que hay beneficios cuantificables y que hay otros no cuantificables porque son intangibles. Para explicar esto, pone como ejemplo un problema de stock debido a un error de despacho que propició que se deje de vender ese producto en tienda. 

Clientes

“Si tengo otro producto similar el cliente lo compra y no se nota al final, pero si el cliente se va a mi competidor y lo compra ahí, se puede perder al cliente, porque el producto es mejor, mas económico, le gustó la experiencia de la compra, etc. 

La próxima vez puede que vaya directamente con el competidor. Ese costo por ejemplo no está cuantificado y esos detalles no lo ven en la mesa de directorio al tomar decisiones”, detalla. Asimismo, Mayorga señala que otros factores que inhiben a la inversión de tecnologías es la falta de capacitación, sobretodo en Perú, “donde las empresas se sienten incómodas y tienen miedo al cambio”; los cambios regulatorios, el ambiente político y los cambios tecnológicos rápidos que hacen que estas tecnologías puedan ser obsoletas rápidamente. “Por eso nunca se planea un almacén para el año cero sino para el año cinco”, dice.  

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