APM Terminals Callao anunció que retira la propuesta de adenda “al no existir interés real del Gobierno”

By: Luis Tarazona
Ene.26, 2022
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APM Terminals Callao

Mediante un comunicado, APM Terminals Callao dijo que tras 4 años de haber presentado al Estado la propuesta de Adenda para optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao anunció que retira la propuesta de adenda y buscará prepararse para las siguientes etapas previstas en el Contrato de Concesión.

La empresa tiene la obligación de ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización una vez alcance a movilizar 1 millón de TEUs de carga contenedorizada, lo que se prevé que suceda en junio de 2022.

Asimismo, APM debe iniciar con celeridad una serie de estudios técnicos, de ingeniería, cotización de proveedores, entre otros, para no retrasar las próximas inversiones y cumplir con sus obligaciones contractuales.

APMTC presentó en julio 2018 al MTC una propuesta de adenda para el rediseño del TNM del Callao, la misma que fue actualizada hasta en tres oportunidades en octubre de 2019, enero de 2021 y ag de 2021, incorporando en cada oportunidad observaciones y sugerencias de las instituciones participantes en el proceso de aprobación (MTC, MEF, APN y Ositran).

Inversión

Director general de APM Terminals Callao, Lars Vang Christensen señaló que: “La Adenda impulsada por APM Terminals Callao, que incluía más de US$ 350 millones de inversión adicional a la contemplada en el actual contrato de concesión, prevenía un impacto negativo irreparable a la población y generaba un beneficio importante para el comercio exterior y la competitividad del país”.

“Por ello, hemos hecho esfuerzos continuos durante los últimos 4 años para firmar la propuesta de Adenda que evitaba la destrucción de los 4 muelles que reciben carga general al mismo tiempo que se optimizaba el diseño del TNM; sin embargo, aún no ha sido suscrita la Adenda ni existe certeza del interés real en la misma por parte del Estado Peruano”, agregó.

Pese a tratarse de un proyecto prioritario para el país, incluido en el Plan Nacional de la Infraestructura para la Competitividad y de los esfuerzos de la compañía en los últimos años para suscribir dicha propuesta de adenda, esto no ha sido posible por causas ajenas a su voluntad tales como:

● Demoras administrativas injustificables en el proceso de aprobación de la Propuesta de Adenda.

● La introducción reiterada y tardía de diversas observaciones en las distintas etapas del proceso de aprobación, inclusive luego de adecuar hasta en tres oportunidades la propuesta de adenda en atención a las indicaciones de todas las entidades involucradas.

● Incumplimiento de los plazos propuestos por las autoridades respectivas, incluso, respecto a la última fecha establecida por el propio Ministerio de Transporte y Comunicaciones (31 de diciembre del 2021) para la firma de la adenda.

Considerando el plazo indicado por el MTC al presentar la tercera y última actualización de la propuesta de adenda, y en sucesivas comunicaciones por escrito, APM Terminals Callao manifestó a la autoridad que evaluaría retirar la propuesta si no se suscribía en dicho plazo.

“Habiendo transcurrido el plazo establecido, sin que la adenda haya sido suscrita ni teniendo respuesta oficial por parte del MTC con un horizonte claro para la firma de la adenda, nos hemos visto en la necesidad de retirar la propuesta”, indicó Lars Vang Christensen.

Asimismo, señaló que “nuestra empresa deseaba voluntariamente incrementar su inversión referencial de US$ 750 millones a US$ 1.100 millones y ejecutar un proyecto 100% autosostenible, sin recurso público alguno; sin embargo, lamentamos que esto ya no sea posible pese a que estamos convencidos que era la mejor opción para el país”.

La propuesta

Cabe señalar que la propuesta de adenda, APM Terminals Callao planteaba mejorar el Contrato de Concesión vigente evitando perjudicar la recepción de carga general debido a la futura demolición de muelles que reciben el 70% de la carga general del país (constituida de productos esenciales como graneles, material de construcción, carga de proyectos, vehículos y aceites, entre otros).

Finalmente, se informó que la empresa proponía incrementar su inversión referencial de US$ 750 millones prevista en el Contrato actual a US$ 1,100 millones.


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