APM Terminals Callao busca redefinir Fase 3 del desarrollo del Muelle Norte

By: Redacción LOGISTICA 360
Jun.27, 2017
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Luego de la realización del XVI Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Lancha, director de general de APM Terminals Callao, quien presentó el tema: Terminal Norte del puerto del Callao “un desafío para todos”, volvió a poner en el tapete la necesidad de llevar a cabo una optimización del rediseño de la terminal del muelle Norte que impone la migración de la carga multipropósito, para potenciar la contenerizada.

“En mayo de este año, hemos propuesto a las autoridades una optimización del rediseño actual de la terminal y en eso estamos trabajando. A la vez espero que se ese rediseño tenga en cuenta lo que yo llamo ‘algo más allá de la valla’, las necesidades propias del terminal y la de cada uno de sus usuarios”, señaló el ejecutivo a MundoMarítimo.

Cabe destacar que el Terminal Muelle Norte del Callao, ubicado a 15 kilómetros de Lima, es considerado el más grande de Perú y uno de los más importantes de la costa del Pacífico sudamericano, está diseñado para el manejo de carga contenerizada y carga general como: metales, granos, fertilizantes y químicos, carbón, vegetales, aceite de pescado, maquinarias, entre otros y desde el año 2011, es operado por la empresa APM Terminals.

Javier Lancha puntualizó al respecto a esta problemática que “el proyecto tal y como está diseñado hoy, en el contrato que tenemos, a partir de un momento determinado que se llama el hito del millón de TEUs o la Fase 3, empezará a destruir muelles de carga general en favor de carga de contenedores”.

Al respecto indicó que “no es nada que nosotros hayamos diseñado o dicho, está en el contrato de concesión y es algo que queremos cambiar, pues entendemos que eso no responde a las necesidades del mercado, ni de los clientes”.

En ese sentido, explicó que “cuando se toman las decisiones en un momento determinado, uno no tiene todas las expectativas pues hay cosas que cambian, cambia el mercado, hay agentes externos. Lo ideal de los problemas es que se conozcan y estemos a tiempo de resolverlos. Este, está a tiempo y nosotros queremos hacerlo”.

El ejecutivo dijo que “nosotros ya hemos presentado ese documento para poder discutir y negociar antes de que acabe el año. Evidentemente cuando uno detecta un problema de este calado, de esta importancia, pues cuanto antes se empiece, mejor. Estamos a tiempo aún que es la gran virtud o la gran ventaja”

De cara al mar

En cuanto a los desafíos de cara al mar, concretamente, a si el Muelle Norte, ha logrado sobrellevar los desafíos impuestos por el desarrollo de la industria marítima, en especial por el incremento del tamaño de las naves, Javier Lancha indicó que “uno de los muelles, el 5, está perfectamente adaptado”, aunque reconoció que “nos queda todavía más trabajo, no queda más maquinaria, más equipo [por incorporar]”.

Añadió que “luego nos quedan pequeños retos, como decía el muelle 5 está perfectamente dimensionado, pero no tenemos toda la capacidad porque la maniobrabilidad está dificultada por problemas que todavía no se han resuelto. Es un reto constante, no vamos a acabar hoy y nos queda trabajo por delante”.

Congestión de camiones

Respecto a una posible solución a la problemática de los más de 4.000 camiones que suelen aglutinarse en torno al puerto del Callao, generando serios problemas de Congestión, el ejecutivo indicó que “creo que no es una dificultad única, me temo que, al ser una cadena logística, habría que hablar también con los depósitos temporales, los que están fuera del puerto, lo que está en el puerto, es un poco más complejo. Yo apelo al proyecto integrado, es lo que daría una solución final”.

“Tener una puerta automática, un antepuerto como tenemos nosotros, no soluciona 100% el problema, yo puedo mejorar la entrada y la salida de la terminal, pero no ayudo a la siguiente etapa”, precisó el ejecutivo.

 

Fuente: Mundo Marítimo


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