APN trabaja en la formalización de embarcaderos en el puerto de Iquitos

By: Diego Padilla
Jul.24, 2020
0

Comunicado de la APN:

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaja desde el 2015 de forma permanente por lograr que los embarcaderos ubicados en la región Loreto se formalicen y logren alcanzar estándares y certificaciones de calidad y seguridad. Gracias a ello, actualmente la ciudad de Iquitos cuenta con tres (3) instalaciones portuarias autorizadas y certificadas por la APN las cuales son ENAPU, PETROPERU y GLP Amazónico.

En ese sentido, la APN a través de su Oficina Desconcentrada en Iquitos, viene luchando permanentemente contra la informalidad, realizando múltiples operativos e inspecciones en un trabajo conjunto con representantes del Ministerio Público, de la Autoridad Marítima y de otras autoridades locales y regionales.

Estas acciones, así como las reuniones contínuas con los representantes de los diferentes embarcaderos de la Región Loreto, ha logrado que quince (15) de ellos hayan iniciado el proceso de formalización ante la APN, con lo cual se precisa que no existen los mal denominados “puertos alternos” y no existe autorización alguna por parte de la APN.

Así también, en relación al embarcadero José Silfo Alván del Castillo (MASUSA), la APN informa que ha sostenido reuniones con la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Punchana, a fin de que presenten su Plan de Reordenamiento e iniciar los trámites de formalización; sin embargo, hasta a la  fecha no se ha obtenido respuesta positiva de dicho municipio.

Dato

Finalmente, la Autoridad Portuaria Nacional dentro del marco de su competencia, ha presentado ante el Ministerio Público la denuncia penal a ciertos embarcaderos informales de la Región Loreto, por no contar con las debidas autorizaciones para prestar servicios portuarios y no cumplir con la normativa de seguridad portuaria vigente.

En ese sentido, la APN exhorta a todos los embarcaderos de la Región Loreto a iniciar su proceso de formalización, para lo cual pone a disposición a su equipo técnico a fin de que se realicen las consultas necesarias respecto al proceso de formalización, de desarrollo portuario de la región Loreto u otro tema de interés portuario a los siguientes correos: calburquerque@apn.gob.pedcardenas@apn.gob.pe


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com