Venta de vehículos electrificados crecería hasta 70% este año en el Perú

By: Benjamin Malhaber
Ene.18, 2023
0

La Asociación Automotriz del Perú (APP) estimó que en este 2023 la venta de vehículos electrificados (entre híbridos y eléctricos puros) crecería hasta 70%. Conoce los destalles aquí.

El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, estimó que este año la venta de vehículos electrificados (entre híbridos y eléctricos puros) crecería entre 50% y 70% frente al volumen registrado en el 2022.

Morisaki señaló que el factor que impulsará las ventas de vehículos electrificados en el 2023 será la dinamización de la oferta, la cual es cada vez mayor en el Perú.

En esta línea, recordó que en el 2019 en el Perú existían 13 marcas que ofertaban autos eléctricos a través de 26 modelos. Mientras que en el 2022 se registraron 30 marcas y 75 modelos, lo cual refleja que este sector ha venido creciendo en los últimos años.

El representante de la APP comentó a la Agenda Andina que al principio solo las marcas de alta gama traían autos electrificados al país. Sin embargo, en la actualidad fabricantes más asequibles como Kia Motors, Hyundai, Suzuki y marcas chinas han empezado a incursionar en este mercado.

 “Esto está generando que haya más competencia, precios más competitivos y, con ello, mayores ventas”, agregó Alberto Morisaki.

Subrayó que en el 2022 solo el 1,5% de los vehículos vendidos eran electromóviles, por lo que el espacio de crecimiento para los autos electrificados todavía es grande.

Consumidores son conscientes de las ventajas de los autos electrificados 

Destacó que a esta tendencia positiva de la oferta se suma que cada vez más consumidores conocen las ventajas de los vehículos eléctricos, como el ahorro de combustibles y la preservación del medioambiente.

La venta de autos eléctricos es limitada por los altos precios 

Sin embargo, el precio de este tipo de autos es un factor que aún limita la venta, ya que su valor es un 40% mayor al de los carros convencionales.

“Con el correr de los años se espera que los costos de los insumos para la elaboración de estos vehículos a nivel mundial se masifiquen y con ello se abaraten. Mientras ello ocurra, el Estado debería crear las condiciones, en diferentes aspectos, para elevar el acceso”, dijo Alberto Morisaki.

Los vehículos híbridos predominan en el Perú

Por último, mencionó que el el Perú todavía predomina la venta de vehículos híbridos por encima de los eléctricos puros. De hecho, en el 2022, del total de autos electrificados que se expidieron, el 94% fueron híbridos. Morisaki puntualizó que esto se debe al factor precio  y porque en el mercado peruano no existe infraestructura electrolinera.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com