Aprueban predictamen que permitiría al sector retail vender medicamentos sin receta médica

By: Luis Tarazona
Feb.21, 2022
0
medicamentos

El pasado lunes, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República aprobó un predictamen que permitiría al sector retail vender medicamentos sin receta médica. Entre los establecimientos permitidos estarían incluido los centros comerciales, los supermercados y las tiendas por conveniencia.

Cabe señalar que el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1061/2021-CR, con el cual se actualiza el Proyecto de Ley 6395/2020-CR presentado en la legislatura 2020-2021 por el Grupo Parlamentario Podemos Perú, tiene como objeto impulsar la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio de los consumidores.

Con esta aprobación se modificará el artículo 65 de la Ley General de Salud, y quedará redactada de la siguiente manera: “En establecimientos de retail, supermercados y tiendas por con veniencia se puede comercializar productos farmacéuticos para afecciones leves y de uso frecuente que no requieren de receta médica”.

Requisitos

Las empresas del sector retail, tendrán que cumplir requisitos como demostrar buenas prácticas de almacenamiento, labor que fiscalizará la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Además, la iniciativa también obliga a las farmacéuticas a informar en el rotulado del producto si este es elaborado por una empresa vinculada al establecimiento donde se comercializa.

Centros comerciales, supermercados y tiendas por conveniencia podrían vender medicamentos sin receta médica

De acuerdo a Sairah O’campo, Gerenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), el dictamen representa un gran avance para democratizar el acceso a los medicamentos de venta libre en el Perú, fomentando una competencia entre minoristas, que permitiría generar ahorros y tratar afecciones leves y frecuentes.

En cuanto a los medicamentos permitidos por la Digemid para venta sin receta médica, se encuentran: Ibuprofeno (analgésico), Clotrimazol (antimicótico), Paracetamol (analgésico), Diclofenaco (antiinflamatorio), entre otras variedades.

Cabe indicar que esta norma tendrá que pasar por evaluación técnica regulatoria de la Comisión de Salud antes de llegar al pleno, ya que el proyecto pretende modificar varios artículos de la Ley General de Salud. De aprobarse por completo, el sector retail podría vender medicamentos sin receta médica tras la promulgación del Ejecutivo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com